Ambiente Geografico de la Costa Central

por: Arql. Lizardo Tavera Vega

La "Costa Central" es un concepto de el marco teórico de la arqueología, pues resume en un solo término los aspectos geográficos en interacción con el proceso cultural.Por ello la Costa Central es a la vez un área con un ecosistema determinado y un área de cotradición cultural. Forman a esta área los velles de Chancay (al norte) a Lurín (al sur), principalmente. Extendiendose a Supe y Mala de forma extraordinaria.

[Valle de Lurin]
Valle de Lurín.

El aspecto de ecosistema de la Costa Central está determinado por valles ensanchados en su parte baja y angostos en sus partes medias y altas. Sólo las partes bajas y algo de de la parte media corresponden a la Costa Central. Los valles son fértiles y productivos, con buenos suelos.

[Lomas de Lucumo]
Lomas de Lúcumo, valle de Lurín.

Los ríos son estacionales, viniendo torrentosos en verano (diciembre-marzo) y casi secos o totalmente secos en invierno (junio-agosto). El clima es templado todo el año, osilando entre los 28øc y los 15øc. El cielo, por lo general se presenta cubierto de una nubosidad baja.

[Playa de Chilca]
El litoral (playa de Chilca).

Un aspeto importante del ecosistema de la Costa Central es el fenómeno llamado de "lomas". Este fenómeno consiste en la humedad producida por la neblina baja, que se concentra en los contrafuertes de la cordillera de los Andes y que permite a estas zonas áridas contar con una regularmente densa cobertura vegetal en los meses de junio a setiembre, que es cuando se produce este fenómeno de grandes nieblas. El ecosistema de lomas es un tema muy amplio, el que aquí trataremos solo de manera somera, pues cuenta este con un especial repertorio de flora y fauna.

Textos y fotos: Lizardo Tavera

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Regresar