Ubicación Política
País: Perú
Región: Lima
Provincia: Barranca
Distrito: Supe
Coordenadas UTM WGS84
Norte 8'794,744
Este 224,423
Altitud
m.s.n.m. 359
 













Caral

por: Arql. Lizardo Tavera Vega

La ciudad de las pirámides / Los Conjuntos Residenciales / Técnicas y materiales constructivos / Los Alteres del Fuego Sagrado / Las Plazas Circulares / Música Ancestral: las Flautas y Trompetas / El Ojo de Dios / Economía y producción / Cronología

Web oficial del PEACS: http://www.caralperu.gob.pe


Los Conjuntos Residenciales

Son grupos de pequeñas construcciones de un solo piso ubicados tanto en el Sector Alto como en el Sector Bajo y sirvieron como viviendas de las personas que trabajaron para las actividades de las pirámides o incluso como viviendas de los propios sacerdotes o gobernantes de la ciudad. Son de forma cuadrangular y dimensiones variadas, oscilando entre los 49 metros cuadrados y los 80 metros cuadrados. Una "residencia" está formada por un conjunto de recintos interconectados entre sí. Las residencias tienen una entrada principal orientada al norte y otra "trasera" que comunica con patios o espacios abiertos. Algunos de los cuartos tienen banquetas o pequeñas plataformas (Shady 2003).

Caral
Vista de un Conjunto Residencial.

Uno de los Conjuntos Residenciales más grandes es el llamado Sector Residencial A o Mayor. Se ubica sobre una explanada en el Sector Alto, justo encima del cause seco que divide la Ciudad. Fue construida usando postes de guarango o sauce con emparrillados de caña recubiertos con una capa de barro gris. Las paredes estuvieron pintadas con capas sucesivas de color blanco, gris claro, beige, rojo y amarillo claro (Shady 1997). Las residencias fueron construidas de forma independiente unas de otras pero a causa de continuas remodelaciones varias de ellas terminaron fusionadas en un solo conjunto. Por sus características y hallazgos reportados de esta área los arqueólogos consideran que este Conjunto Residencial estuvo habitado por familias integrantes de elite caralina (Shady 1997).

Caral
Reconstrucción tridimencional computarizada de dos conjuntos residenciales asociados a la Pirámide de la Cantera.
Textos, fotos y dibujos: Lizardo Tavera

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Regresar
Página principal Sitios arqueológicos Culturas del antiguo Perú Artículos, temas, bibliografía Acerca de nosotros