Ubicación Política
País: Perú
Región: Lima
Provincia: Barranca
Distrito: Supe
Coordenadas UTM WGS84
Norte 8'794,744
Este 224,423
Altitud
m.s.n.m. 359
 

























Caral

por: Arql. Lizardo Tavera Vega

La ciudad de las pirámides / Los Conjuntos Residenciales / Técnicas y materiales constructivos / Los Alteres del Fuego Sagrado / Las Plazas Circulares / Música Ancestral: las Flautas y Trompetas / El Ojo de Dios / Economía y producción / Cronología

Web oficial del PEACS: http://www.caralperu.gob.pe


Técnicas y materiales constructivos

Las pirámides de Caral están construidas como plataformas superpuesta para ganar altura. En la cima estuvieron los lugares más importantes y privados donde concurrían pocas personas, en la parte baja la plaza, lugar de grandes multitudes. Una escalera une ambas partes.

Caral
Vista de la Pirámide de la Huanca. Se observa la superposición de muros de contención que forman las plataformas. El muro de la derecha es una remodelación del muro de la izquierda.

Para construir estas plataformas se usaron muros de contención de piedra unidas con barro que alternan piedras grandes largas con otras más pequeñas. Para la obtención de las piedras se usaron canteras próximas a Caral. El interior se rellenó con piedras y barro contenidas en redes tejidas de fibras vegetales llamadas shicras. Fue la técnica más usada en su época. Se construyeron, principalmente, tres tipos de muros: estructurales, de contención y fachadas. A lo largo de su longa vida las pirámides fueron remodeladas muchas veces, para ello enterraban el edificio antiguo y construían otro similar sobre el precedente (Shady 1997).

Caral
Muros de contención de una plataforma en la Pirámide del Anfiteatro.
Textos, fotos y dibujos: Lizardo Tavera

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Regresar
Página principal Sitios arqueológicos Culturas del antiguo Perú Artículos, temas, bibliografía Acerca de nosotros