La destrucción del material arqueológico excavado por Craig Morris en Huánuco Pampa

Por Luis Rodolfo Monteverde Sotil
Bachiller en Arqueología. UNFV
Maestrista en Arqueología-PEA. PUCP
Laspuertas48@hotmail.com
Lima-Perú 2009

Introducción

El presente trabajo aborda la problemática del pésimo estado de conservación, almacenaje inadecuado e inexistencia en el Perú de un registro oficial del material arqueológico excavado por el Dr. Craig Morris en el asentamiento Tawantinsuyo de Huánuco Pampa (Huánuco-Perú). Situación que tuvo que afrontar el Proyecto Arqueológico de Puesta en Valor del Ushnu de Huánuco Pampa (PAPVUHP) durante sus trabajos de investigación entre los años 2006-2007.

El Proyecto Arqueológico de Puesta en Valor del Ushnu de Huánuco Pampa (PAPVUHP) 2006-2007.

En el mes de diciembre del 2006 tuve la oportunidad de ser parte del Proyecto Arqueológico de Puesta en Valor del Ushnu de Huánuco Pampa “PAPVUHP” (2006-2007) dirigido por el Arqueólogo peruano, el Licenciado Alfredo Bar Esquivel. El asentamiento arqueológico Tawantinsuyo de Huánuco Pampa, también conocido como Huánuco Viejo o Huánuco Marka, está localizado en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, departamento de Huánuco.

El “PAPVUHP” estuvo orientado a la restauración del muro oeste del ushnu de Huánuco Pampa y al reinventario y trabajos de conservación preventiva del material arqueológico excavado por el Dr. Craig Morris(1) , décadas atrás, en este mismo asentamiento prehispánico. Dicho material arqueológico se encontraba almacenado, en parte, en el distrito de La Unión (capital de la provincia de Dos de Mayo) y, en parte, en la ciudad capital de Huánuco. El “PAPVUHP” se centró solamente en el material arqueológico de La Unión.

El Material Arqueológico de Huánuco Pampa

Durante, las excavaciones e investigaciones del Dr. Morris en Huánuco Pampa, entre fines de los años 60’ y la década de los 70’ del siglo pasado, se expuso no solamente una fuente importante de información arqueológica sobre las características y funciones del complejo Huánuco Pampa (Vg. Morris 1970, 1974a, 1974b, 1978, 1985, 1987, 1992 y 2003); sino que también, como producto de las excavaciones, el Dr. Morris nos dejó una abundante cantidad de material arqueológico (15 toneladas métricas) de distintas características; como cerámica, líticos y, en menor cuantía, óseos y botánicos.

Huanuco Pampa
Imagen 1. Vista de la habitación del Auditorio Municipal de Dos de Mayo (en el distrito de La Unión) en donde eran almacenadas las bolsas con cerámica y material lítico excavados por el Dr. Morris. Se puede apreciar el mal estado en que se encontraron apiladas las bolsas (círculo amarillo). En la fotografía de la derecha se aprecia en detalle algunas bolsas rotas y material suelto. (Fotos del "PAPVUHP").

Desde el año de 1983, el material excavado por el Dr. Morris, quedó en custodia de su asistente el señor Delfín Zúñiga Díaz, quién almacenó el material arqueológico en su casa ubicada en la localidad Pampas, distrito de Tomayquichua, provincia de Huánuco. A lo largo de los años se efectuaron en tres oportunidades robos en la casa de Zúñiga sustrayéndose parte del material (Dianderas, 2003).

Alan Covey, quién participó en los años 90 en la catalogación del material excavado por el Dr. Morris en Huánuco Pampa, comentó lo siguiente respecto al malestar del Dr. sobre el estado del material arqueológico y los robos en la casa del señor Zúñiga (correspondencia personal con Alfredo Bar, 2006): “…Craig me dijo unas veces que su Proyecto Arqueológico Huánuco Pampa hizo un buen sistema de almacenaje de los materiales excavados, pero alguien entró el depósito para robarlo y rompió cajas y bolsas en busca de artefactos para vender. Me dijo que casi todo fue sacado de su propio contexto y mezclado…” (SIC).

En el 2000 el señor Zúñiga solicita dar el material en custodia a diversas instituciones. Pero recién, en el año 2003, es depositado por petición del INC Huánuco a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán en el Museo Leoncio Prado de la ciudad de Huánuco. En ese mismo año, el señor Hílder Muñoz Alvarado, Alcalde en ese entonces de la Municipalidad Provincial Dos de Mayo (con sede en el distrito de La Unión), solicita el material para el Museo Regional de Wanuko Marca a construirse en La Unión (museo que hasta la fecha no ha sido creado). Dicho material es trasladado en el mes de Agosto del 2003 a la Unión sin permiso del INC Huánuco, más o menos 8 toneladas (Dianderas, 2003).

Durante la división, entre La Unión y el Museo Leoncio Prado, se perdieron las fichas originales, elaboradas por el Dr. Morris, de la procedencia del material arqueológico, que el señor Zúñiga apresuradamente entregó a la Municipalidad Provincial Dos de Mayo (Dianderas, ibídem). Es por esa razón que en noviembre del año 2003 la Arqueóloga María Diánderas realiza un nuevo inventario (basado en los datos de las etiquetas originales de cada bolsa y pieza) el cual fue entregado al INC Huánuco mediante INFORME Nº 07 - 2003 - DMGPH - MNAAHP - SDRMC/MDV. En base a este inventario el “PAPVUHP” se valió para realizar el reinventario y conservación del material arqueológico de La Unión.

Huanuco Pampa
Imagen 2. Fotografías que muestran otra parte del mismo ambiente del Auditorio Municipal de Dos de Mayo (en el distrito de La Unión) en donde se depositaban las piezas arqueológicas escavadas por el Dr. Morris en Huánuco Pampa (fotografía izquierda). (Fotos del "PAPVUHP").

Asimismo, la Antropóloga Mabel Cruz de La Dirección Regional de Cultura Huánuco (Dianderas 2003) informó sobre un convenio para el manejo del material firmado entre la Municipalidad Dos de Mayo y la Universidad Nacional Federico Villarreal, del cual no se saben los términos del mencionado documento que fuera ejecutado ilegalmente sin la intervención del Dr. Craig Morris y del INC.

En la actualidad el INC del Perú desconoce la real magnitud de este material arqueológico, ya que no cuenta con un registro oficial original. Sólo existen las bases de los datos del análisis de gabinete y de las procedencias del material designadas por el Dr. Morris, pero en los Estados Unidos de Norteamérica, en el American Museum of Natural History, cuya única persona con la autoridad legal sobre los archivos y datos de las investigaciones científicas del Dr. Morris es el Dr. Charles Spencer, Director de la División de Antropología del Museo (Alan Covey, en correspondencia personal con Alfredo Bar, 2006).

Las Piezas Arqueológicas de La Unión

Para poder cumplir con la segunda etapa del “PAPVUHP”, el equipo del proyecto permaneció durante un mes en el distrito de la Unión, ya que el material arqueológico procedente de Huánuco Pampa, estaba almacenado en el último piso del Auditorio Municipal de Dos de Mayo; y no en un Museo Regional que fue la promesa que hiciera en el año 2003 el entonces Alcalde Hílder Muñoz.

El material arqueológico que el “PAPVUHP” halló en el distrito de La Unión consistía básicamente en bolsas de tocuyo que contenían cerámica (muy fragmentada) con decoración pictórica de estilo Cusco imperial, material óseo (muy fragmentado) y material lítico (hachas, cuchillos, etc.) y, gran cantidad de piezas sueltas de grandes dimensiones como líticos (dinteles, batanes, lajas, manos de batán, etc.) y vasijas de cerámica (aríbalos, ollas, urpus, etc.).

Lamentablemente, la situación en que encontramos el material arqueológico era realmente deplorable. El total del material estaba mal apilado, sin un orden o cuidado alguno (imágenes 1 y 2), bajo un techo que parcialmente había colapsado producto de las fuertes lluvias que se dan con recurrencia en la zona provocando así que muchas bolsas y piezas sueltas se mojaran (imagen 3). Además, el agua de las lluvias se empozaba muy cerca del material arqueológico incidiendo en la presencia de agentes biológicos de deterioro. Además, la luz natural que ingresaba en forma directa sobre las bolsas, a través de grandes ventanales sin cortinas, también jugaba en contra de la buena conservación de estas piezas.

Huanuco Pampa
Imagen 3. En la foto de la izquierda se puede ver el colapso parcial del techo del Auditorio Municipal de Dos de Mayo (en el distrito de La Unión) que ha provocado que gran cantidad de agua de lluvia se filtre y se empoce sobre el suelo del piso en donde se guardaban las bolsas con material arqueológico. (Fotos del "PAPVUHP").

Además, no sólo en este espacio era donde se almacenaba el material arqueológico sino que también se le utilizaba como depósito o almacén de diversos materiales modernos (Vg. tubos de desagüe, cartones, fierros de construcción, maderas, vidrios, una cocina malograda, etc.). Estos materiales estaban almacenados encima y alrededor de las piezas arqueológicas lo que provocó, debido al peso que soportaban, que muchas bolsas se rompieran y que cientos de piezas se fragmentaran aún más.

Asimismo, el primer piso del Auditorio Municipal de Dos de Mayo era alquilado como local de eventos en donde se realizaban recepciones y fiestas. Las personas que acudían a dichos eventos, subían al piso donde estaba almacenado el material arqueológico a beber y fumar; así lo comprobamos al hallar gran cantidad de botellas de licor vacía y colillas de cigarros.

En coordinaciones con el personal de la Municipalidad Provincial Dos de Mayo y con la ayuda del nuevo alcalde Fortunato Ramos Lavado, quién recién había accedido al cargo, el “PAPVUHP” realizó las siguientes actividades como parte de la segunda etapa del Proyecto:

(1) Se retiró todo material extraño (Vg. muebles, tubos, baldes, cartones, maderas, botellas, etc.) que se encontrara encima y alrededor de las piezas arqueológicas. Al mismo tiempo se recolectaron gran cantidad de tiestos de cerámica y material lítico diminuto regados por el suelo ya que muchas personas a lo largo del tiempo rebuscaban entre las bolsas “para encontrar tesoros: oro”. (2) Se procedió a trasladar el material arqueológico a la Municipalidad Provincial Dos de Mayo (colindante al Auditorio Municipal), depositándosele en una habitación (imagen 4), con mejores condiciones más no las adecuadas, que se usaba como almacén para guardar el vestuario y parafernalia empleada en la Fiesta del Sol o Inti Raymi². Asimismo, esta misma habitación fue acondicionada como laboratorio provisional del “PAPVUHP” para el conteo y limpieza del material arqueológico (imagen 5). (3) Al mismo tiempo que se iba reinventariando el material se limpiaron las piezas con pinceles y brochas. Además, muchas de las bolsas originales fueron cambiadas por otras nuevas; se cambiaron muchas de las etiquetas originales, que indicaban los datos de las piezas, debido a que éstas estaban ilegibles y; para evitar futuras confusiones se hicieron dos etiquetas por bolsa (uno en el interior y la otra afuera amarrada con una soguilla alrededor de la bolsa). (4) Finalmente para llevar un mejor orden el “PAPVUHP” les dio un número correlativo a cada bolsa, este número dependía del orden en que estas bolsas iban siendo trabajadas. Finalmente, muchas de las piezas fueron guardadas en cajas de cartón, proporcionadas por la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo. En lo que respecta al material de grandes dimensiones (aríbalos, urpus, lajas, batanes, etc.) estos fueron también almacenados en la misma habitación de la Municipalidad y acomodados lo mejor posible al lado del resto del material (imagen 5).

Huanuco Pampa
Imagen 4. En estas imágenes se puede apreciar el momento en que las bolsas, que contenían cerámica prehispánica excavada por el Dr. Morris en Huánuco Pampa, eran traídas a la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo. (Fotos del "PAPVUHP").

El “PAPVUHP” culminó sus trabajos de reinventario y conservación preventiva de las piezas arqueológica de La Unión en la primera quincena del mes de febrero del 2007, dejando dicho material al cuidado de la gestión municipal de Dos de Mayo, quienes se comprometieron a darles un mejor trato y cuidado. Pero, lamentablemente según el Licenciado José Luis Pino Matos (comunicación personal, 2009) al parecer todo el material que fuera trabajado por el “PAPVUHP” y almacenado en la Municipalidad de Dos de Mayo, fue nuevamente regresado a los mismos ambientes del Auditorio Municipal a fines del año 2007; que, como nos contaba, en la actualidad se encuentra en muy mal estado de conservación.

El Material Arqueológico del Museo Leoncio Prado (Ciudad de Huánuco)

En relación al material arqueológico existente en los depósitos del Museo Leoncio Prado (bajo custodia de la Dirección Regional de Cultura Huánuco), María Dianderas (2003) informa de la existencia de 59 sacos y cajas con material disturbado procedentes de diferentes unidades de excavación, 13 cajas con material sin procedencia y 109 piezas líticas de gran tamaño sin información alguna. Las bolsas y sacos de tela están rotos, muchas piezas de cerámica han sido cambiadas arbitrariamente a otras bolsas, existiendo más de 80 sacos con material arqueológico revuelto.

Asimismo, el 98 % de las etiquetas de las bolsas y sacos han desaparecido, los datos rotulados en los tiestos de cerámica están borrados o no se notan debido a la suciedad de las piezas. Los líticos, material orgánico y otros están en pésimo estado de conservación y requieren urgente tratamiento de limpieza y conservación.

Comentario

Durante nuestra estadía en La Unión pudimos notar que los pobladores de este distrito se sentían orgullos del asentamiento arqueológico de Huánuco Pampa y que para ellos aún seguía siendo la capital del Chinchaysuyo. Pero al mismo tiempo, gran parte de la población de La Unión desconocía que en su pueblo y en la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo se guardaban bolsas con cerámica traídas de Huánuco Pampa; mientras que otros manifestaban su desinterés hacia este material, como en una ocasión me comentó uno de los empleados de la Municipalidad: “ingeniero,…estas piezas no sirven para nada…no tienen valor…no he visto nada de oro…”.

Huanuco Pampa
Imagen 5.En la fotografía de la izquierda se aprecia parte de los trabajos de reinventario y registro fotográfico a una pieza lítica. En la imagen de la derecha podemos ver el material arqueológico luego de su limpieza y reinventario, acomodado lo mejor posible dentro de la Municipalidad de Dos de Mayo (con sede en La Unión). (Fotos del "PAPVUHP").

Como podemos notar para el pueblo de La Unión existe una gran contradicción socio-cultural entre lo que representa, para ellos, el sitio arqueológico de Huánuco Pampa y el patrimonio mueble extraído de ese sitio. Para mi, la problemática principal del desapego hacia el patrimonio mueble de Huánuco Pampa se debe básicamente a que no se le conoce (qué es, cuánto es, cómo es, de dónde es y dónde está). Lamentablemente, esta problemática es una realidad nacional que se extiende por todo el territorio peruano.

Asimismo, en el Perú muchos de los museos e instituciones culturales ya no se dan abasto para: (1) almacenar toneladas de material arqueológico, (2) darles una adecuada conservación y restauración (3) promover trabajos de investigaciones científicas y (4) organizar exposiciones educativas. Es por ello que gran cantidad de material arqueológico pasan a ser almacenados y olvidados en depósitos inadecuados como en el caso de las piezas de Huánuco Pampa.

El registrar e inventariar nuestro patrimonio cultural2 (material e inmaterial) es un primer paso obligado que debemos dar. Sólo así, se podrá conocer la real magnitud de nuestro legado cultural, y sólo así se podrán tomar las medidas adecuadas para su conservación y protección. Se conoce para aprender, se aprende para conocer, sino hechos como los sucedidos a las piezas arqueológicas de Huánuco Pampa siguieran repitiéndose y nuestro legado patrimonial de invalorable valor sólo será visto como toneladas de bultos inservibles.

Finalmente quiero decir que el caso del material arqueológico de Huánuco Pampa es un claro ejemplo del desconocimiento y abandono de nuestro patrimonio cultural que se suma al de las piezas de Machu Picchu (en la actualidad, todavía no se han podido llegar a acuerdos legales, entre el Perú y la universidad de Yale, sobre el total de las piezas excavadas por Bingham y su devolución a nuestro país) y al de las subastas de decenas de piezas arqueológicas peruanas que anualmente son ofertadas en el extranjero (p.e. en la Casa de Subastas Británica Christie´s) y que en el Perú recién nos enteramos de su existencia cuando éstas son puestas en remate.

Agradecimientos

Al arqueólogo peruano Alfredo Bar Esquivel Director del Proyecto Arqueológico Puesta en Valor del Ushnu de Huánuco Pampa (2006-2007), al personal de la Municipalidad de Dos de Mayo y en general a toda la población unionina; a los Arqueólogos Rémber Martínez Baca, a Sue-Ellen Cruces Núñez y en especial a mi padre por su continua correspondencia postal conmigo mientras permanecí en La Unión.

Dedicatoria

A Edgar David Bautista Cornejo y Jorge Luis Rodríguez Ventura, jóvenes y entusiastas estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Federico Villareal, quienes perdieron la vida en un accidente automovilístico, cuando regresaban a sus casas, luego de haber finalizado el primer mes de trabajo del “PAPVUHP”.

Bibliografía

DIANDERAS VISURRAGA, María.

  • 2003. Informe Nro. 07-2003-DMGPH-MNAAHP-SDRMC/MDV.

MORRIS, Craig.

  • 1970. Huánuco Viejo: An Inca Administrative Center. En: American Antiquity, Nro. 35 (3): 344-362, Washington, D.C.
  • 1974a. El muestreo en la excavación de sitios urbanos. El caso de Huánuco Pampa. En: Revista del Museo Nacional, Nro. 40: 111-133, Lima.
  • 1974b. Huánuco Viejo: An Inca Administrative Center. En: The Rise and Fall of Civilizations: Modern Archaeological Approaches to Ancient Cultures: 191-208. C.C. Lamberg-Karlovsky y J. Sabloff (eds.). Cummins Publishing, Menlo Park.
  • 1978. Huánuco Pampa: Nuevas evidencias sobre el urbanismo inca. En: Revista del Museo Nacional, Nro. 44: 139-152, Lima.
  • 1987. Arquitectura y estructura del espacio en Huánuco Pampa. En: Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología, Nro. 12: 27-45, Buenos Aires.
  • 1992. Huánuco Pampa and Tunsukancha: Major and Minor Nodes in the Inka Storage Network. En: Inka Storage Systems: 171-175. T. Le Vine (ed.), University of Oklahoma Press, Norman.

MORRIS, Craig; COVEY, Alan.

  • 2003. La plaza central de Huánuco Pampa: espacio y transformación. En: Boletín de Arqueología PUCP, Nro. 7: 133-149, Lima.

MORRIS, Craig; THOMPSON, Donald.

  • 1985. Huánuco Pampa: An Inka City and its Hinterland, New York: Thames and Hudson.

 

(1) (1939- 2006†)

(2) En el Perú, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (2004), Título I, Capítulo I, Artículo 1, Inciso 1.2 también se refiriere como bienes culturales muebles a: Colecciones y ejemplares singulares de zoología, botánica, mineralogía y los especímenes de interés paleontológico. Personalmente pienso que estos bienes más que ser culturales son bienes naturales y que deberían ser tratados y evaluados dentro de leyes y normas específicas relacionadas con el patrimonio natural del Perú.


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Regresar