antecedentes / medio geográfico / la cultura Manchay / cronología / patrón de asentamientos y distribución espacial / arquitectura / técnicas constructivas / alfarería / murales y frisos / dieta / bibliografía


La Alimentación

por: Lizardo Tavera Vega

El período Inicial marca un contraste en la alimentación con respecto al período anterior (Precerámico Tardío) en la costa peruana pues es la consolidación de la producción agrícola.

En el Templo de U de Cardal la subsistencia estuvo basada en una combinación de plantas silvestres (recolección en Lomas) y cultivadas (Umlauf 2009) como el maíz, también presente en Garagay (Ravines 1982). En Cardal también se ha identificado la presencia de maní (Arachis hypogaea), frejol (Phaseolus vulgaris), ají (Capsicum sp.), pacae (Inga Feulliei), guava, lúcuma y calabaza (Umlauf 2009). Las plantas silvestres identificadas son frutos de cactus, tubérculos de juncia y otros tubérculos y semillas silvestres (Umlauf 2009). En cuanto a la dieta vegetal de Garagay, los arqueólogos han encontrado restos de maíz (Zea mays), pacay (Inga feuillei), maní (Arachis hypogaea), frejol (phaseolus vulgaris), lúcuma (Lucuma Obovata), calabaza (Cucúrbita pepo) y Zapallo (Cucúrbita máxima) (Ravines y otros 1982).

Sin embargo, el recurso marino durante este periodo (Inicial) y para esta cultura (Manchay) no fue desatendido y siguió ocupando un importante lugar en la dieta diaria. En el Templo en U de Mina Perdida fueron 2 las especies de moluscos que se consumieron masivamente: Aulacomya ater (Choro Común) y Mesodesma donacium (Macha). Como terceros en importancia se identificaron: Choromitylus chorus (Choro Zapato), Thais chocolata (caracol) y Concholepas concholepas (Pata de Burro) (Gorriti 2009).

De las excavaciones en el Templo en U de Garagay, en la Pirámide Principal y el Brazo Derecho, Ravines e Isbell recuperaron 95 kilos de restos de moluscos, representando un aproximado de 8000 individuos (Ravines y otros 1982) repartidos en 17 especies procedentes de 3 zonas ecológicas: Fondo arenoso, fondo rocoso (farallones) y fondo pedregoso (Ravines y otros 1982). Lo que significa que los habitantes de Garagay tenían una dieta marina muy variada.

Cultura Manchay
Pie de foto
Textos y fotos: Lizardo Tavera

Regresar

 
                        

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.