antecedentes / medio geográfico / la cultura Manchay / cronología / patrón de asentamientos y distribución espacial / arquitectura / técnicas constructivas / alfarería / murales y frisos / dieta / bibliografía


La Religión: Murales y Frisos

por: Lizardo Tavera Vega

LLos frisos del Atrio de Garagay, se ubican en las paredes internas, y el estudio iconográfico de las mismas llevó a Ravines e Isbell a postular que serían cronológicamente pre-Chavín. Entrando por la Escalera Principal las figuras aparecen como rodeando el cuarto, tal como si representaran una procesión que se dirige de adelante hacia atrás. Las figuras entán modeladas y enlucidas con arcilla fina y provablemente pintadas con motas de algodón embevidas en el pigmento. Los pigmentos son principalmente de origen mineral, como aluminio, calcio silicio y sodio. Los colores son:

  • negro (5Y2/1 Munsell),
  • Rojo (10R6/6 a 10R5/6 de Munsell),
  • Amarillo (2.5Y8/4 de Munsell),
  • blanco (7.5YR8/0 de Munsell),
  • azul grisáceo (2.5Y7/8 de Munsell)
  • rosado (10R6/4 a 10R5/4).

El color rosado es usado como fondo en todo el muro. En el relleno, se reporta, haber encontrado un color verde. Los frisos polícromos fueron repintados varias veces empleando los mismos colores. En algunos casos se han encontrado hasta 10 capas de pintura.

Los frisos del Atrio de Cardal se ubican -como ya se dijo- en la parte exterior, la que da a la Plaza. Es un relieve que simula dos pares de labios con dientes felínicos. Están pintados con los colores crema, amarillo y rosado. Al parecer a sufrido por lo menos cuatro remodelaciones.

En el relleno que sirvió para asentar el piso de la fase Templo Tardío de garagay se encontraron dos ofrendas: una pequeña imagen hecha en una laja de piedra y una chaquira roja de Spondylus. La imagen es una laja de granodiorita trabajada hasta formar una superficie uniforme, se le recubrió con yeso, y sobre un fondo gris se diseñó un ser mítico que puede reconocerse como el personaje llamado por Rowe (1973) Dios Sonriente. A cada lado de la figura se encontraron sujetas con un hilo dos delgadas ramitas espinosas, como queriendo representar bastones.

Cultura Manchay
Pie de foto
Textos y fotos: Lizardo Tavera

Regresar

 
                        

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.