antecedentes / medio geográfico / la cultura Manchay / cronología / patrón de asentamientos y distribución espacial / arquitectura / técnicas constructivas / alfarería / murales y frisos / dieta / bibliografía


Técnicas Constructivas

por: Lizardo Tavera Vega

Los materiales usados para la edificación de los Templos en U fueron el adobe, la quincha y la piedra canteada, dependiendo de la ubicación temporal y geográfica de los dichos templos. No se ha reportado el uso de adobes cónicos, típica técnica constructiva de los valles de la costa nor-central (por ejemplo, Casma) para este mismo Período Inicial, ni tampoco se ha reportado el uso de bloques de piedra cortados y pulidos.

Sin embargo hay que mencionar que en el sitio arqueológico de Pampa de Cueva si se ha reportado la existencia de adobes cónicos. Pero hay que aclarar que dicho sitio, ubicado en una quebrada en la zona intercuencas entre los valles del Rímac y Chillón, no es un Templo en U de la Cultura Manchay y su posición cronológica no ha sido debidamente establecida pues dicho sitio ha sido destruido casi en su totalidad por las urbanizaciones modernas del distrito limeño de Independencia y porque las excavaciones realizadas en la pirámide principal de Pampa de Cueva no han sido publicadas hasta este momento. Sin embargo, no se descarta que Pampa de Cueva pertenezca cronológicamente al Período Inicial y por tanto fue contemporáneo a los Templos en U de la cultura Manchay.

Para edificar sus templos, los Manchay construyeron pirámides, esto es conjuntos de plataformas superpuestas donde la que sirve de base es la más grande, y las que se le superponen son más pequeñas. Las plataformas son sólidas, esto es, que no tienen construcciones ni espacios vacíos en su interior. Para construir las dichas plataformas se levantaron muros de contención para soportaron rellenos de piedra y tierra que en algunos casos fueron llenados usando "shicras", que son redes en forma de bolsas tejidas con fibras vegetales que contienen piedras y tierra. No en todos los Templos en U se han reportado el uso de shicras, inclusive en Mina Perdida su uso se ubica solo en las últimas etapas constructivas (Burger y Salazar 2009).

La forma de construir los muros de contención internos o los muros externos fue la de usar piedras canteadas o adobes unidos con barro para levantar paredes. El uso de uno (piedra) u otro (adobe) material tiene relación con la cronología del Templo en U o su ubicación geográfica. Así, en Mina Perdida fue primero el uso del adobe que luego fue sustituido por la piedra como material preferido para la construcción. En cambio, en Garagay solo se uso la piedra a lo largo de toda su historia.

Para las remodelaciones se rellenaban completamente los cuartos y habitaciones antiguas con piedra, tierra o adobes y construían nuevas estructuras sobre éste, ganando altura. A los costados adosaban nuevos muros a los antiguos, agrandando las dimensiones horizontales. Dichas remodelaciones abarcaban a todo el monumento y su inicio debió ser festejado con fiestas y ritos, pues se han encontrado ofrendas que celebraban este hecho. Sin embargo, hay que mencionar, que en el intermedio entre estas "grandes remodelaciones" ocurrieron muchas pequeñas remodelaciones, como renovación de pisos, enlucido de las paredes, sellado de algunos accesos o construcción de nuevos recintos.

Cultura Manchay
Pie de foto
Textos y fotos: Lizardo Tavera

Regresar

 
                        

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.