Ubicación Política
País: Perú
Región: Lima
Provincia: Lima
Distrito: Miraflores
Coordenadas UTM WGS84
Norte 8'660,239
Este 278,635
Altitud
m.s.n.m. 96
 





















Pucllana

por: Arql. Lizardo Tavera Vega

La Huaca Pucllana fue un Centro Administrativo y Ceremonial de la Cultura Lima, durante los años que van del 200 al 700 después de nuestra era (en el período Intermedio Temprano).

Entrada Principal al Parque Historico-Cultural

Entrada principal al "Parque Histórico Cultural Pucllana", en el distrito de Miraflores (Lima-Perú)

La Huaca Pucllana es un edificio piramidal, construido sobre una llanura (el valle bajo del río Rímac) enteramente en "adobitos" . Son éstos pequeños adobes hechos a mano y que son característicos de la Cultura Lima y de este período (Intermedio Temprano). El edificio no presenta cuartos interiores, siendo por tanto, enteramente macizo. Acompañan a la pirámide una serie de estructuras formadas por paredes rectas que forman recintos y patios, construidos también en adobitos. Esto nos está indicando la importancia de estas estructuras, pues las casas de la población común estaban hechas de "quincha" (cañas con barro) y techo de paja o estera.

mapa de ubicación

Fue en la pirámide donde se realizaron las actividades religiosas, y en los demás sectores las funciones administrativas. La circulación por diferentes niveles y pisos se hizo mediante el uso de rampas o planos inclinados.

[huaca Pucllana]

Detalle de la técnica constructiva con la que estan hechos los muros y el cuerpo de la pirámide

La principal actividad económica de Pucllana fue la administración de extensos terrenos en esa zona del valle, una de las más fértiles y que estuvieron dedicadas a la agricultura. Los principales cultivos fueron, de granos: el Maíz, frijol y pallar; frutales: Chirimolla, lúcuma, guyaba y pacae. Además se sabe de la crianza de animales domésticos como cuyes, patos, alpacas, llamas y venados.

Estando ubicados a pocos kilómetros del mar, la población contó también, para su alimentación con peces como el bonito, la sardina, el machete, la raya y la anchoveta, moluscos como el choro, caracoles, lapas y machas; así como crustáceos como el cangrejo y el muy-muy. De importancia fue también la producción textil y alfarera.

Pucllana es hoy un Parque Histórico Cultural, que está bajo el auspicio de la Municipalidad de Miraflores (Lima - Perú), y es investigado desde 1981 por la arqueóloga Isabel Flores y su equipo.

[huaca Pucllana]

Vista aerea de la huaca Pucllana, hoy rodeada por areas urbanas. Se pueden apreciar sus grandes dimenciones.

Bibliografía

Isabel Flores
1981 "Investigaciones Arqueológicas en la Huaca Juliana, Miraflores - Lima." En Boletín de Lima N. 13
Ríos P., Nilton y José Ccencho Huamaní
2009 "Cambios en la Sociedad Lima Reflejados en la Arquitectura del Centro Ceremonial de Pucllana Durante las Primeras Épocas del Horizonte Medio: Las Evidencias de la Plataforma IV". En Arqueología y Sociedad Nº 20. Museo de Arqueología y Antropología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
Segundo Vasquez
1984 "La Waka Pucllana". Gaceta Arqueológica Andina N. 9, editado por Instituto de Estudios Arqueológicos (INDEA). Lima - Perú.
Textos, fotos y dibujos: Lizardo Tavera.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Regresar
Página principal Sitios arqueológicos Culturas del antiguo Perú Artículos, temas, bibliografía Acerca de nosotros