Ubicación Política
País: Perú
Región: Ica
Provincia: Pisco
Distrito: Humay
Coordenadas UTM WGS84
Norte 8'484,679
Este 410,351
Altitud
m.s.n.m. 487
 


















Tambo Colorado

por: Arql. Lizardo Tavera Vega

Fue un asentamiento Inca (1450 d.C.) ubicado en la provincia de Pisco, valle del mismo nombre, margen derecha, en una rinconada formada por los cerros de las inmediaciones del pueblo de Humay. Es uno de los sitios arqueológicos mejor conservados del Perú. Típicamente Tawantinsuyu en su trazo y diseño arquitectónico presenta la singularidad de estar construido en adobe, como ejemplo de la adaptación de los arquitectos e ingenieros quechuas al nuevo ambiente costeño que empezaban a conquistar.

Tambo Colorado, Sector Norte

Foto del edificio principal del Sector Norte de Tambo Colorado, tomado desde el cerro vecino. Al centro, el patio que organiza a todo el conjunto.

Tambo Colorado, también conocido como Pucallacta o Pucahuasi (de puca=rojo en quechua), esta dividido en tres grandes sectores, Norte, centro y Sur, separados por el camino que baja de la sierra hacia la costa y una gran plaza trapezoidal, que posee un Ushno, pequeña plataforma donde el Inca en persona dirigía las festividades más importantes del Tawantinsuyu. Desde la sima de esta pequeñísima pirámide se divisa con mucha claridad gran parte del amplio y fértil valle que se extiende camino al mar.

mapa de ubicación

El sector Norte es un gran edificio construido apoyado en la falda de un cerro, con un solo acceso, de paredes y ángulos rectos, se organiza en torno a un gran patio, rodeado de cerca de 30 recintos, midiendo 100 metros de frente por 150 de profundidad. A ambos lados se construyeron sendos edificios, más pequeños. Los muros están pintados con los colores rojo, amarillo y blanco, decorados con hornacinas y vanos trapezoidales, además de frisos decorativos. En algunos lugares se pueden encontrar evidencias de postes de madera de huarango que sostenían los techos de paja. Los vanos de acceso son trapezoidales, de "doble jamba", adorno sólo usado en edificios de gran importancia, como el Koricancha y Machu Picchu.

Plano de Tambo Colorado

Plano de Tambo Colorado, se aprecia al centro la Plaza Principal de forma trapezoidal y los sectores Norte y Sur. Redibujado de ilustración realizada por el arquitecto E. Harth-Terré

El sector Sur son dos edificio rectangulares divididos por un muro medianero. Ambos están organizados alrededor de un patio rodeado de numerosos recintos.

Tambo Colorado, pared pintada

Pared oriental del Edificio Principal del Sector Norte, aún muestra la pintura origimal en colores blanco, rojo y amarillo.

Este sitio fue construido durante las guerra que los Incas sostuvieron contra las naciones de la costa, esto es, a mediados del siglo XV, probablemente durante el gobierno de Pachacutec.

Bibliografía

GARCÍA ROSELL, César
1964 Diccionario Arqueológico del Perú. De la Sociedad Peruana de Arqueología e Historia, del Centro de Estudios Histórico Militares y De la Sociedad Geográfica de Lima. 420 pp. Lima - Perú.
GASPARINI, Graciano y Luise MARGOLIES
1977 Arquitectura Inca. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas. 357 p.
PROTZEN, Jean - Pierre y Craig MORRIS
2004 Los Colores de Tambo Colorado: Una Reevaluación. En Boletín de Arqueología PUCP nº 8. pp. 267 - 276. Lima - Perú.
URTEAGA, Horacio H.
1939 Tambo Colorado. En Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, Tomo LVI, 2do Trimestre. Lima - Perú.
Textos, fotos y dibujos: Lizardo Tavera.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Regresar
Página principal Sitios arqueológicos Culturas del antiguo Perú Artículos, temas, bibliografía Acerca de nosotros