Ubicación Política
País: Perú
Región: Lima
Provincia: Mala
Distrito: San Pedro de Coayllo
Coordenadas UTM WGS84
Norte 8'593,644
Este 344,642
Altitud
m.s.n.m. 384
 







Uquira

por: Arql. Lizardo Tavera Vega

El palacio de Uquira es un importante y bien conservado sitio arqueológico construido en tiempo de los Incas alrededor del año 1,450 después de Cristo en la costa peruana, cuenca del río Omas, llamado valle de Asia cerca al litoral, próximo al pueblo de Uquira en el distrito de San Pedro de Coayllo, provincia de Mala, departamento de Lima y a 400 m.s.n.m.

Uquira, Asia

Uquira, construida por los Incas (1,450 d.C.). Gruesos muros de contención soportan el relleno de la plataforma sobre la que se construyó este sitio arqueológico.

El valle de Asia

Se conoce como valle de Asia la parte baja del valle formado por el río Omas, río que nace en la cordillera de los andes y desciende en vertiginoso y corto recorrido hasta desembocar en el océano pacífico. Es un valle estrecho con poca afluencia de agua que llega a secarse en buena parte del año. Sin embargo las tierras de este valle son fértiles y capaces de proveer sustento a una considerable población.

Se nombró antiguamente a este valle como ocllay, ocsa o socsa (Ángeles y Pozzi-Escot 2004), y según el cronista Felipe Huamán Poma de Ayala se llamaba Hoar, en donde estaba el tambo de Asyac (Baca 2004).

Uquira, Asia

Plano de ubicación. Al sur de Lima, capital del Perú, próximo al mar.

El valle de Asia tiene una larga historia con hitos y monumentos memorables como la Huaca Malena, durante el Intermedio Temprano (200 a.C. a 600 d.C.) y el Horizonte Medio (600 a 900 d.C.).

Durante el siglo XIV este valle (Asia) estaba ocupado por los Coayllo, curacazgo que formaba junto a sus similares de Mala y Chilca un solo ente político y cultural muy influenciado y quizá en parte dependiente del curaca de Ychsma (Pachacamac). Construyeron sus pueblos en las quebradas secas transversales al valle para aprovechar al máximo la tierra cultivable. Levantaron una muralla cuyo trazo dividía el valle transversalmente en la zona donde se estrecha más para defenderse de sus belicosos vecinos de la sierra: los Yauyos.

A mediados del siglo XV los Incas anexan este valle a su imperio, el Tawantinsuyu, de manera pacífica, pues al ser una nación pequeña los Coayllo optaron por pactar antes que oponerse, lo que permitió a la élite local mantener gran parte de sus privilegios, pero vigilados y administrados por un representante del Inca para quien construyeron un palacio y nuevo centro administrativo del valle: el palacio de Uquira.

Uquira, Asia

Vista oblicua generada por el Google Earth. Uquira se construyó en la desembocadura de una quebrada lateral al valle de Asia. Las letras denominan a los edificios y sectores que componen este sitio.

Como parte de la política de anexiones y asimilaciones de naciones al Tawantinsuyu los Incas diseñaron y construyeron el Capac Ñan, un sistema vial de comunicaciones que tenía como ejes a los centros administrativos y los tambos desde donde se organizaba y dirigían las tareas productivas, como el cultivo y el tejido y finalmente se almacenaban para su distribución por la administración central Inca.

El Palacio de Uquira estaba conectado directamente al Capac Ñan, que con un recorrido vertical, unía la sierra de Yauyos con la costa y horizontal que unía el valle de Asia con Pachacamac de quienes los Incas mandaron depender y a quien tenían como capital de provincia.

El último curaca de Asia fue se llamó Juan Coayllo y ostentaba el título de cacique de Oclla, título reconocido por los nuevos conquistadores españoles en el siglo XVI.

Uquira, Asia

Vista aérea generada por el Google Earth. Muestra, a manera de plano, el sitio arqueológico de Uquira con los diferentes edificios que la componen.

Descripción

El sitio arqueológico de Uquira fue construido sobre una terraza elevada formada por los depósitos aluviales de una quebrada seca. Forman el sitio al menos 5 grupos de estructuras ubicadas alrededor de un amplio espacio vacío cuyos frontis y orientaciones varían.

En cada grupo de estructuras la circulación está restringida por un acceso único que conduce a espacios amplios, como patios, que a su vez se comunican con otros espacios más pequeños siguiendo una orientación que va de lo público a lo privado, de abajo hacia arriba y de lo exterior a lo interior.

Para facilitar su identificación y descripción se han nombrado a los 5 edificios principales usando letras: A, B, C, D Y E, según se ve en la imagen respectiva.

Uquira, Asia

Vista general. A la derecha el edificio "A", a la izquierda el edificio "B".

El Edificio A llama la atención al visitante pues se presenta como alto e imponente visto desde el piso del valle pero que, visto desde el nivel de la superficie de la quebrada es mas bien plano y utiliza la ladera del cerro para ganar altura y simular tener varios pisos de altura. Este "efecto visual" se debe a que la fachada que da al valle es un muro de contención del relleno usado para nivelar la superficie de la quebrada cuyo nivel se encuentra varios metros por encima del nivel del piso del valle.

Los Incas, constructores del Palacio de Uquira, usaron (como se verá más adelante) el adobe como técnica constructiva, y los Coayllo el tapial. El Edificio A tiene muestras de ambas técnicas constructivas por lo que se ha deducido que este edificio existió antes de que los Incas conquistaran a los Coayllo y tras la conquista lo reformaron y ampliaron y posteriormente construyeron el resto de edificios de este sitio arqueológico.

Este edificio es el más grande de todo el conjunto y su acceso principal no esta bien definido. Hay una ruta de acceso que sube verticalmente desde el valle escalando por medio de escaleras el alto muro de contención. Otra posible vía de acceso es por la quebrada, accediendo a una amplia plaza con banqueta (Patio A), característica de las áreas abiertas de uso público que se comunica con otros patios (Patio B, C y D), usando rampas y escaleras, ascendiendo de nivel hasta los recintos más altos, considerados, además, como los más importantes.

Uquira, Asia

Vista general del Edifico A en donde se señalan sus niveles (vertical) y patios (horizontal). La circulación va de lo público a lo privado y del nivel bajo al nivel alto.

El Edificio F se ubica en la desembocadura de la quebrada y no se aprecia a simple vista pues está muy destruido. A diferencia de los demás edificios de este conjunto, no esta formado por recintos, es un volumen sólido, una pirámide formada por varias plataformas superpuestas en muy mal estado de conservación. Por sus características arquitectónicas corresponde a una "huaca" o templo, pero hasta este momento no se puede definir si estuvo en funcionamiento al mismo tiempo que los otros edificios o simplemente los Incas reutilizaron ese espacio sin tomar en cuenta su existencia previa.

Cronología

El palacio de Uquira fue construido por lo Incas alrededor del año 1,450 después de Cristo (período Horizonte Tardío o época del Tawantinsuyu) por mandato del Inca Tupac Yupanqui dentro de la política imperial de anexión e "incanización" de los territorios conquistados. No se descarta la existencia, debajo de algunos de los edificios incas, de estructuras más antiguas (período Intermedio Tardío, 900 a 1,450). Luego de la conquista española del Tawantinsuyu, en 1535, se siguió usando este sitio hasta el año 1,610 d.C. (época Colonial Temprana) cuando finalmente fue abandonado. (Baca 2004).

Uso y Función

Los Incas planificaron la construcción de este sitio de acuerdo a sus necesidades: estar enlazado con el Capac Ñan y servir de centro administrativo y de control de esa parte del valle de Asia. Dentro de la organización estatal Inca del Capac Ñan, son los Centros Administrativos los sitios más importantes, pues encabezan (administrativamente) una región, seguidos de los Tambos, ligados a la producción de bienes (como tejidos, por ejemplo) y finalmente los Palacios, pequeñas estructuras multiusos que sirven tanto de vivienda para el administrador Inca, como cede de su administración y como pequeño centro de acopio y/o producción.

Uquira, Asia

Al centro de la foto, Patio A del edificio "A".

Uquira fue un Palacio, pues el valle de Asia, dentro del Tawantinsuyu, es un valle pequeño, árido, poco productivo y con escasa población. La evidencia arqueológica muestra que los Incas usaron a la propia élite local, sumisa al Tawantinsuyu, para la administración del valle, sin la necesidad de traer algún funcionario de la élite cuzqueña (Inca). Dentro de la jerarquía del Tawantinsuyu, Uquira dependía del Centro Administrativo de Pachacamac. (Baca 2004).

Arquitectura

El principal material constructivo fue el barro y la técnica, la del adobe (ladrillo de barro crudo), unido con argamasa de barro, para levantar muros de contención o paredes. El barro es el material más usado en la costa por milenios y los Incas, originarios de la sierra, quienes construían principalmente en piedra, se adaptaron rápidamente a este nuevo material y medio geográfico.

Innovaron esta vieja técnica usando adobes de grandes dimensiones, los que fueron asentados de canto y soga en hileras intercaladas. Por sus dimensiones (48 x 30 x 18 centímetros) los adobes Incas son típicos y fácilmente identificables.

Uquira, Asia

Edificio "D".

Los muros están construidos directamente sobre el terreno cuando éste es sólido y cuando el terreno es blando usaron como base muros de piedra de hasta 50 centímetros de alto sobre los que levantaron el resto de altura del muro usando adobe. Los dinteles de los vanos y hornacinas, cuando son cortos, usaron un adobe, pero para puertas o ventanas amplias se usó como dintel una base hecha de carrizos o caña brava revestida con una capa de barro sobre la que se continuó con el asentado del adobe. También se usó, aunque en menos cantidad, ramas de huarango o cuartones de la misma madera (Agurto 1992).

Los techos fueron planos, pues en la costa central peruana no llueve, sostenidos por vigas de cañas gruesas y sobre ellas, con orientación transversal a las primeras, una apretada cama de carrizos sobre la que colocó una no muy gruesa torta de barro mezclada con paja (Agurto 1992).

Uquira, Asia

Recinto del edificio "D" decorado con ornacinas y diseños en cruz.

Los muros estuvieron decorados con hileras de hornacinas y ventanas de siluetas escalonadas como era lo acostumbrado para el diseño arquitectónico de los Incas.

Economía

El sustento de la población local dependió de la agricultura. Los principales productos agrícolas cultivados fueron el maní, ají, pallar, maíz, camote y fréjol. También se alimentaron de frutas como el pacae y la guayaba. Cultivaron productos para la confección de tejidos: algodón, o para la cestería y la construcción, como el junco, la cabuya y la caña brava (Baca 2004).

Uquira, Asia

Detalle de un recinto con ornacinas en el edificio "E".

Bibliografía

Agurto Calvo, Santiago
1992 Ukira, Centro Administrativo Inca en la Costa Central (1ra. Parte). En revista El Ingeniero Civil Nº 76, enero - febrero. Lima.
1992 Ukira, Centro Administrativo Inca en la Costa Central (2da. Parte). En revista El Ingeniero Civil Nº 77, marzo - Abril. Lima.
1992 Ukira, Centro Administrativo Inca en la Costa Central (3ra. Parte). En revista El Ingeniero Civil Nº 78, mayo - junio. Lima.
Ángeles Falcón, Rommel y Dense Pozzi-Escot
2004 Del Horizonte Medio al Horizonte Tardío en la Costa Sur Central: El Caso del Valle de Asia. En Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos Tomo 33, número 3. Peter Eeckhout Editor. Lima.
Baca Marroquín, Emily
2004 Excavaciones en el sitio de Uquira, Valle de Asia. En Boletín de Arqueología PUCP nº 8. Fondo Editorial Universidad Católica. Lima, Perú.
Coello, Antonio
1991 El sitio de Uquira. El Peruano, 1 de abril. Lima - Perú.
1993 Los Coayllo: una ocupación durante el Intermedio Tardío, una visión etnohistórica. Revista Sequilao 2(2). Pp. 15-25. Lima - Perú.
Negro, Sandra
1983 Uquira: arquitectura del Tawantinsuyo en la costa central del Perú. En Revista de Antropología 26. Pp. 83-98. Lima - Perú.
Textos, fotos y dibujos: Lizardo Tavera.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Regresar
Página principal Sitios arqueológicos Culturas del antiguo Perú Artículos, temas, bibliografía Acerca de nosotros