Ubicación Política
País: Perú
Región: Lima
Provincia: Barranca
Distrito: Supe Puerto
Coordenadas UTM WGS84
Norte 8'803,122
Este 200,240
Altitud
m.s.n.m. 25
 
























Áspero

por: Arql. Lizardo Tavera Vega

El Perú fue hace 5,000 años uno de los primeros 7 lugares donde surgió la civilización humana, expresada en grandes construcciones, junto a Mesopotamia, Egipto, Creta China, India y Mesoamérica (México y Guatemala).

Aspero

Huaca de los Ídolos, delante la plaza circular hundida, atrás la pirámide, al centro la escalera.

Así, Áspero, se ubicó en el centro y origen mismo de la civilización peruana, nombrada por algunos arqueólogos como "zona capital" junto a otros sitios contemporáneos como Caral, Bandurrias, Lurinhuasi, Miraya y muchos más aún no estudiados.

A diferencia de Egipto, Mesopotamia, Creta, India y China, que a lo largo de su historia desde épocas antiguas mantuvieron contacto entre ellas, la civilización peruana nació, creció y se desarrollo en un aislamiento parcial, intercambiando cultura con sus vecinos próximos de Ecuador, Bolivia (altiplano) y la amazonia.

Aspero

Lo que queda de la plaza circular de la Huaca de los ídolos.

Ubicación

Áspero fue construida muy cerca del Océano Pacífico, a escasos 500 metros, en la margen derecha del río Supe a 35 metros sobre el nivel del mar, frente al humedal conocido como totoral Los Patos. Actualmente pertenece a la jurisdicción del distrito de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima, en Perú.

Aspero

Mapa de ubicación de Áspero.

El área delimitada como zona arqueológica abarca las 513.08 hectáreas, y el área que ocupan los monumentos arqueológicos alcanza las 18.75 hectáreas.

Sus coordenadas UTM son: 8'803,122 N con 200,240 E en el sistema WGS84.

Antecedentes

Las primeras excavaciones arqueológicas en este sitio las realiza Robert A. Feldman en 1973 y 1974 en las pirámides que el bautizó como Huaca de los Ídolos y Huaca de los Sacrificios. Sus hallazgos e interpretaciones le valieron como sustento para afianzar la teoría del "origen marítimo" de la civilización, esto es, que lo que permitió a los primeros grupos humanos volverse sedentarios y desarrollarse fueron los productos obtenidos del mar (pesca y marisqueo) y no la agricultura. (Feldman 1985).

Los últimos treinta años gran parte del sitio arqueológico fue usado por la municipalidad de Supe Puerto como botadero de basura y desmonte, llegando a acumularse 8,400 toneladas de desechos sobre un área de 90,891 metros cuadrados. (Shady y Cáceda 2008).

Desde marzo de 2005 el Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe (PEACS) inicia la investigación, conservación y puesta en valor de este importante sitio arqueológico.

Aspero

Sobre la imágen satelital tomada de Google Earth se han dibujado las pirámides y los más importantes sectores de este sitio.

La Municipalidad Distrital de Supe en convenio con el PEACS limpió de basura y desmonte lo que había acumulado en las décadas anteriores.

Arquitectura y Urbanismo

Áspero es un conjunto de pirámides considerada una ciudad (Shady y Cáceda 2008) del periodo Precerámico Tardío (3,000 a 1,800 a.C.). Se la levantó apoyada sobre suaves colinas frente a una planicie que hoy día es un humedal cubierto por totora silvestre (totoral Los Patos) pero que, según algunos investigadores, fue hace miles de años una bahía donde ingresaba el agua del océano pacífico. Fue, como ya se mencionó, contemporánea con otros asentamientos del área nor central peruana (Caral, Bandurrias, Lurinhuasi, Miraya) con quienes interactuó económica y culturalmente. (Shady y Cáceda 2008).

Las pirámides de Áspero responden a un modelo propio de su tiempo (el precerámico tardío) y su cultura: son estructuras formadas por plataformas superpuestas con una escalera en el centro de su fachada que comunica el espacio exterior (público), generalmente una plaza circular, y la cima, el espacio interior (privado) donde hay varios recintos pequeños.

Aspero

Reconstrucción tridimencional compuratizada de la Huaca de Los Ídolos, con la plaza circular hundida, la escalera, la pirámide y los recintos de la cima.

A las pirámides de Áspero se les considera como estructuras públicas atendiendo a las siguientes características:

  • Su tamaño, las pirámides son mucho más grandes que las demás construcciones.

  • La técnica constructiva empleada es particular. Se usan las shicras: bolsas en forma de red conteniendo piedra y tierra, para rellenar las plataformas. Esta técnica no fue usada en la construcción de estructuras domésticas.

  • Decoración especial: frisos, pintura mural o nichos.

  • Limpieza. En las pirámides no se encuentra basura doméstica.

  • Acceso restringido a los recintos principales de la cima.

Atendiendo a la ubicación y características de sus varias edificaciones y a la milenaria costumbre de la cultura andina conocida como dualidad los arqueólogos del PEACS han dividido esta ciudad en Áspero Alto y Áspero Bajo. (Shady y Cáceda 2008).

Áspero Alto: Construido apoyado sobre las colinas al oeste de la ciudad, comprende a tres de las pirámides más grandes: Huaca de Los Ídolos (Sector B), Huaca Alta (Sector A) con sus respectivos espacios públicos (plazas circulares) y la Huaca de Los Sacrificios (sector L), además de conjuntos residenciales (Sector F) y áreas de almacenes (Sector I).

Áspero Bajo: Construido al pie de las colinas y sobre la hondonada del norte. Es un conjunto de edificios más pequeños (Sector O y Sector P), dos pirámides (Sectores Q y T) junto a un extenso conjunto residencial (Sector R) y una amplia plaza central.

SECTORES
Áspero Alto Áspero Bajo Totoral
Sector A (Huaca Alta), Sector B (Huaca de Los Ídolos), Sector F (residencial), Sector I (almacenes), Sector L (Huaca de Los Sacrificios, Sector W. Sector O, Sector P, Sector R (residencial), Sector Q (pirámide), Sector T (pirámide), Plaza Central. Totoral Los Patos

Huaca Alta

Es considerada la principal pirámide de Áspero Alto (y de todo Áspero) por ser la de mayor tamaño y ubicarse en la parte más alta. Se le reconoce por haber sufrido una gran destrucción por parte de los saqueadores de tumbas ("huaqueros") a principios del siglo XX, pues desde la cima se excavó un gigantesco pozo que llegó hasta perforar las bases mismas de esta pirámide, dejándola como un cascarón vació.

Aspero

Vista de uno de los perfiles del gigantesco pozo cavado por los huaqueros que llegó hasta los mismos cimientos de esta pirámide.

Esta pirámide está formada por la superposición de tres plataformas, una larga y sobresaliente escalera que conduce a la cima desde una plaza circular de la que quedan solo algunos trazos, pues está muy destruida. La orientación de la plaza circular forma un mismo eje con la escalera y posiblemente con los recintos que debió tener en la cima y que hoy ya no existen debido al saqueo antes mencionado. El interior de las plataformas es sólido, formado por un relleno de piedras y tierra depositados en pequeños recintos demarcados por delgados muros construidos con piedras sin argamasa que las una. Lo peculiar de este edificio es que no se usaron "shicras" como técnica de relleno. (Shady y Cáceda 2008).

Huaca de Los Ídolos

Lleva ese nombre debido al hallazgo de una docena de pequeñas figurillas de arcilla cruda que el arqueólogo Robert Feldman encontró en uno de los recintos de la cima (Feldman 1985). El diseño de esta pirámide también corresponde al cuarteto plaza circular / escalera central / pirámide escalonada / recintos de la cima.

Aspero

Huaca de Los Ídolos en plenos trabajos de conservación.

Esta última (la plaza circular), pese a estar presente sólo en parte se ha estimado que midió 16 metros de diámetro. Un muro de piedra bordea su contorno. Tuvo dos ingresos consistentes en pequeñas escaleras ubicadas en lados opuestos pero alineados en un mismo eje con la escalera central y los recintos de la cima. Los ingresos están flanqueados por dos monolitos (de 1.8 metros de alto) a manera de pórtico. Actualmente sólo existe el ingreso ubicado al final de la escalera central.

La escalera central conduce directamente a la cima donde un amplio recinto (antesala) de 11 por 16 metros de lado recibe al visitante, quien para acceder hasta los recintos principales (que se ubican detrás de la antesala) deberá usar un pasadizo lateral. El recinto principal (considerado así por Feldman) mide 5.1 por 4.4 metros, un murete con vano en forma de T lo divide en dos. Sus muros están adornados por 9 nichos (Feldman 1985). Junto a éste hay otro recinto más pequeño pero, parece, también importante, pues bajo su piso se colocó dentro de un hoyo una docena de figurillas humanas (ídolos) moldeados en arcilla blanca junto con canastillas y hojas de achira (Canna edilus). Feldman ha relacionado esta ofrenda con un evento importante: la remodelación de este recinto consistente en un piso nuevo. La mencionada ofrenda se colocó en el relleno del nuevo piso. (Feldman 1985).

Aspero

Uno de los ídolos de arcilla cruda encontrados por Feldman en la pirámide a la que dieron su nombre: Huaca de Los ídolos. Expuesto en el Museo de la Nación de LIma.

Los arqueólogos del PEACS (Shady y Cáceda 2008) han identificado, para esta pirámide, dos grandes etapas constructivas que repitieron el mismo planteamiento arquitectónico: debajo de la escalera central hay otra escalera, más antigua, del mismo modo que debajo de la plaza circular hay otra más antigua. Al final de la vida de esta pirámide sus últimos ocupantes la enterraron con piedras y tierra que sacaron de destruir en parte la plaza circular, misma que previamente fue ofrendada, quizá como desagravio a lo que se sabía que iba a suceder. Se depositó en el piso de la plaza circular dos cabezas humanas (una de ellas mirando hacia la escalera central), un antebrazo derecho, un pie, dos "ojo de dios", cuencos, flotadores de mate, cuentas de crisocola y mullu.

Aspero

Escalera de acceso a la plaza circular hundida. Está alineada con la escalera de acceso a la cima de la pirámide (en la foto, en segundo plano).

Huaca de los Sacrificios

Es una pirámide escalonada con escalera central. El terreno delante de esta pirámide ha sido alterado en los últimos cien años con la construcción de un canal de irrigación y la remoción de grandes cantidades de tierra por ello será imposible saber si tuvo o no una plaza circular. Su diseño es más complejo que las dos anteriores pirámides comentadas, pues tiene otras escaleras laterales que conducen a plataformas anexas al cuerpo central de la pirámide, en cuya cima hay un recinto considerado principal, pues tiene al centro, excavado sobre el piso, un pequeño fogón considerado como de uso ceremonial, para incinerar dentro de él pequeñas ofrendas. (Shady y Cáceda 2008).

Debe su nombre al hallazgo de entierros humanos que tienen huellas de haber sido sacrificados. Feldman encontró dos de éstos en sus excavaciones y los arqueólogos del PEACS hallaron tres más: dos niños de 8 y 10 años y un neonato. Los cráneos de los niños presentan evidencia de haber muerto a causa de un fuerte golpe en la cabeza. (Shady y Cáceda 2008).

Aspero

Vista frontal de la Huaca de Los Sacrificios, en primer plano la escalera, donde se pueden ver los dos momentos constructivos.

Se han identificado para esta pirámide dos etapas constructivas, las que repiten en ambos casos el mismo modelo de pirámide con escalera central: (1) Los muros y la escalera central están construidos con piedras canteadas (de caras planas y vértices rectos) unidas con argamasa de barro. (2) Los muros y la escalera central están construidos con cantos rodados (con la cara plana hacia el exterior) unidos con argamasa de barro. Esta secuencia presenta en algunos muros una etapa intermedia, en la que se conjuga el uso de piedra canteada con cantos rodados. (Shady y Cáceda 2008).

Almacenes

Es un área ubicada al sur de la Huaca Alta y detrás de la Huaca de Los Sacrificios en donde hay pozos que sirvieron para almacenar alimentos. Prueba que en Áspero la producción no era sólo para satisfacer el consumo diario, si no que también se almacenó, quizá para cumplir con los deberes de reciprocidad (intercambio de bienes y servicios) que los unía con Caral.

Aspero

Alamcenes: hoyos excavados en el suelo con paredes de piedra, sirvieron para guardar moluscos comestibles.

Los pozos para almacenamiento son circulares o rectangulares con un promedio de 1.10 metros de diámetro y una profundidad de 75 centímetros. Las paredes están revestidas con piedras canteadas y en su interior se halló restos de valvas de moluscos comestibles. En una etapa anterior, esta misma área fue un lugar con pequeñas construcciones de caña y fogones para cocina donde sus ocupantes se dedicaron a la confección de productos artesanales. (Shady y Cáceda 2008).

Conjuntos Residenciales

El PEACS ha identificado al menos dos áreas que concentran estructuras cuya función fue la de habitación: el Sector F en Áspero Alto y el Sector R en Áspero Bajo. Sus construcciones son de muros delgados de piedra en la base completando el resto de la altura con muros de caña revestidos de barro (quincha). Asociados a estas construcciones están extensos cenizales y basurales de restos de moluscos, fibras vegetales y piedras quemadas.

Como Áspero fue ocupada durante el período pre-cerámico, los habitantes de esta ciudad no contaron con ollas de barro para cocinar sus alimentos, así que se ha barajado una hipótesis para explicar la manera como prepararon sus alimentos: Se calentaban piedras directamente sobre el fuego, las que cuando estaban "al rojo vivo" eran colocadas dentro de depósitos de calabaza llenos de agua. La piedra caliente hacía que el agua alcance el punto de ebullición o que se alcance temperatura suficiente para cocinar los alimentos colocados dentro del depósito de calabaza. El hallazgo de piedras quemadas apoya esta hipótesis.

Aspero

En primer plano, pequeñas estructuras de piedra canteada en el conjunto residencial de Áspero Bajo (Sector R). En segundo plato, arriba a la izquierda, la Huaca de Los Ídolos.

Uso y función

Áspero fue primero una aldea de pescadores y recolectores de moluscos de playa (marisqueo) durante el pre-cerámico medio para levantar luego, durante el pre-cerámico tardío una ciudad de pirámides que se sustentó en la extracción de recursos marinos y el intercambio por reciprocidad de los excedentes por productos agrícolas con las ciudades del interior del valle, como Caral, de donde obtuvieron algodón y productos exóticos como plumas multicolores, piedras semi-preciosas o mullu (Spondylus sp.) que fueron usadas por la elite gobernante como símbolo de poder. (Shady y Cáceda 2008).

Dentro del área urbana los diversos edificios y espacios tuvieron diferentes funciones: Las pirámides, dedicadas al culto y la administración, las plazas públicas como espacios de encuentro social, los talleres para la producción artesanal especializada, los almacenes para guardar los excedentes y las zonas residenciales donde se desarrolló la vida cotidiana.

Economía

La arqueología mundial considera que el inicio de la civilización en mesopotamia, Egipto, India o China se originó a partir del uso de la agricultura como soporte de la subsistencia, lo que permitió a los grupos humanos asentarse en un solo lugar y construir ciudades. Sin embargo, para algunos arqueólogos como Michael Moseley (Moseley 1975) y Robert Feldman en el Perú la sedentarización y la construcción de ciudades en la costa estuvo ligada a la explotación de los recursos marinos que gracias a la corriente marina de Humbolt es pródiga en peces y mariscos. Para Feldman (Feldman 1985) éste seria el caso de Áspero, que gracias a la pesca y el marisqueo pudieron sustentar una vida permanente y sedentaria con una economía que generó excedentes que fueron usados para entablar relaciones sociales con otros grupos humanos sedentarios en la costa y hacia el interior del valle como Bandurrias o Caral y formar finalmente una civilización.

Aspero

Totoral "Los Patos", humedal frente a Áspero, hace 5,000 años fue una bahía que permitió a este sitio estar frente al mar. En la foto, al centro, la Huaca de Los Sacrificios.

Tanto Feldman como el PEACS han encontrado en sus investigaciones en Áspero que dentro de la amplia y variada explotación marina realizada, dos especies, la sardina y la anchoveta, son de especial importancia pues se encuentran en gran número y no solo en el litoral, si no también valle adentro, hasta más de 40 kilómetros tierra adentro, lo que sugiere la intensa circulación comercial que tuvo estos productos.

Recursos Naturales Especies
Recursos Agrícolas Mate (Lagenaria Siceraria), achira (Canna indica), pacae (Inga Feulliei), frijol (Phaseolus vulgaris), zapallo (Cucúrbita sp.), camote (Ipomoea batatas), palta (Persea americana), papa (Solanum cf. tuberosum), lúcuma (Pouteria lucuma), pallar (Phaseolus lunatus), guayaba (Psidium guajava), ají (Capsicum sp.), maíz (Zea mays).
Recursos de Lomas Venado de cola blanca (Odocoileus virgianus), caroles de loma (familia Bulimulidae).
Recursos Marinos Peces Anchoveta (Engraulis ringens), sardina (Sardinops sagax), lorna (Sciaena deliciosa), cobriza (Isacia conceptionis), jurel (Trachurus murphyi), róbalo (Sciaenastarksi), corvina (Cilus gilberti), bonito (Sarda chiliensis), chita (Anisotremus scapularis), coco (Paralochuru peruanus), cachema (Cynoscion analis), machete (Ethmidium maculatum), lisa (Mugil cephalus), tollo (Mustelus sp.), anchoa (Anchoa nasus), cojinova (Seriolella violacea), bagre (Galeichthys peruvianus), pejerrey (Odontheste regia).
Moluscos Choro zapato (Choromytilus chorus), macha (Mesodesma donacium), Almeja (Mulinia adulis y Protothaca thaca), almeja (Eurhomalea rufa), lapa (Fissurella ssp.), choro común (Aulacomya ater), concha de abanico (Argopecten purpuratus), Caracol marino (Tegula atra), caracol gris (Stramonita chocolata), pique (Crepipatella spp.), chorito (Semimytilus algosus y Perumytilus purpuratus), pata de burro (Concholepas concholepas).
Recursos Exóticos Algodón (Gossypium barbadense), Mullu (Spondylus), plumas de aves amazónicas.

Fuente: Shady y Cáceda 2008

Cronología

La vida de Áspero se inscribe dentro del período Pre-cerámico Medio y Tardío, primero como una aldea de pescadores y mariscadores sedentarios alrededor del año 5,000 a.C., quienes dejaron como evidencia una gruesa capa de tierra negra, la que puede encontrarse debajo de toda el área monumental de este sitio. (Shady y Cáceda 2008).

Hacia el año 3,000 a.C. se inicia la construcción de las pirámides, plazas circulares y áreas residenciales, esto es la formación de Áspero como una ciudad. Poco mas de un milenio después, hacia el 1,800 d.C. la ciudad decae, lo que es notorio en la baja calidad de las construcciones hechas en ese momento. Varias de las pirámides son enterradas por sus ocupantes, pero poco tiempo después son violentamente destruidas por forasteros quienes levantan su aldea sobre los escombros de la antigua ciudad. (Shady y Cáceda 2008).

Aspero

Técnica constructiva: muros de piedra canteada unidas con una gruesa capa de argamasa de barro.

El PEACS ha identificado una secuencia constructiva en base al tipo de material empleado en la construcción de muros de contención de las plataformas y paredes: La más antigua consiste en el uso de piedras canteadas (cortadas de lados planos y vértices rectos) unidas con argamasa de barro, la más moderna consiste en el empleo de cantos rodados para levantar muros y paredes, existiendo además un momento intermedio en el que se empleó una técnica mixta de piedra canteada con cantos rodados.

Período Tipo Años Evidencia
Pre-cerámico Medio Aldea 5,000 a.C.
 
3,000 a.C.
 
 
 
1,800 a.C.
Tierra Negra
Pre-cerámico Tardío Ciudad Pirámides
Plazas Circulares
Conjunto Recidencial
Piedra Canteada
Mixto
Canto Rodado

Bibliografía

Feldman, Robert A.
1985 Preceramic Corporate Architecture: Evidence for the Development of Non-Egalitarian Social Systems in Peru. En Early Ceremonial Architecture in the Andes. Pp. 71 - 93. C. Donnan. Dumbarton Oaks. Washington DC.
Moseley, Michael E.
1975 The Maritime Fundations of Andean Civilization. Cummings Publishing Company, Menlo Park, California.
Shady Solís, Ruth y Daniel Cáceda Guillén
2008 Áspero, la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral - Supe, Recuperamos su Historia para Vincularla con Nuestro Presente. Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe (PEACS) - Instituto Nacional de Cultura (INC). Lima - Perú.
Textos, fotos y dibujos: Lizardo Tavera

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Regresar
Página principal Sitios arqueológicos Culturas del antiguo Perú Artículos, temas, bibliografía Acerca de nosotros