Ubicación Política
País: Perú
Región: Lima
Provincia: Lima
Distrito: Independencia
Coordenadas UTM WGS84
Norte 8'673,284
Este 276,524
Altitud
m.s.n.m. 98
Pampa de Cueva

por: Arql. Daniel Chumpitáz Llerena

Políticamente pertenece a la jurisdicción del Distrito de Independencia en la Provincia y Departamento de Lima, para más referencia señalaremos que se ubica a unos 30 metros del Km. 5 de la Avenida Tupac Amaru (carretera a Canta) , margen izquierda de la mencionada carretera con dirección a Lima.

[Isometrica de Cueva]

Reconstrucción isométrica de Pampa de Cueva

Actualmente la pirámide principal, que es lo único que se conserva, se encuentra entre las siguientes calles: por el norte con la calle José Martín, por el sur con la prolongación de la avenida América, por el este con la avenida Tupac Amaru, por el oeste con la calle Micaela Bastidas. Y la única vía de ingreso para dicho montículo en la Escuela de Primaria N 3050 El Morro.

mapa de ubicación

El 8 de Marzo de 1962 el investigador Don Toribio Mejía Xesspe, acompañado del Dr. Jorge C. Muelle por ese entonces presidente del Patronato Nacional de Arqueología y de Don José Casafranca, vigilante de los Monumentos Arqueológicos de la Costa Central; llegaron de inspección a la Huaca en forma piramidal llamada Pampa de Cueva , encontrando a los moradores de la barriada del mismo nombre, extrayendo las piedras del montículo para hacer sus casas. Mejía Xesspe informa que: "...la extracción por parte de los pobladores de las piedras de la pirámide pre-hispánica, había puesto al descubierto una gran plataforma rectangular y varias capas de basura arqueológica..." , encontró además la existencia de cerámica monocroma y con diseños incisos con bordes en forma de coma , que él identifica como estilo Chavín.

[foto aerea]

Vista aérea de Pampa de Cueva, tomada en 1944. Actualmente todo el sitio está rodeado de "urbanizaciones populares"

El la década del 70, el sitio es visitado por el arquitecto Carlos Milla Villena y su equipo técnico, quienes tenían el encargo del I.N.C. de elaborar el Catastro de los Monumentos Arqueológicos de esta parte de Lima; ellos encontraron que a la huaca se le seguía recortando para la construcción de las casas para los pobladores que se habían posesionado del lugar. Por la remoción de piedras y estructuras, Milla Villena comunica que "...habían quedado al descubierto grandes paredes finamente enlucidas y pintadas de color ocre..." ; de la misma manera constató que al igual que Mejia Xesspe, la existencia de grandes redes de cuerda de totora que envolvían porciones de piedras y barro que constituían el relleno de la pirámide.

[foto oblicua]

Vista aérea oblicua de la quebrada de Pampa de Cueva en la década de 1960 tomada por el Servicio Aerofográfico Nacional del Perú. Se puede observar que las urbanizaciones populares han ocupado la totalidad de la quebrada, dejando sólo la pirámide principal. (Foto cortesía de Jorge A. Carranza Orbegoso)

Si bien es cierto que el sitio Pampa de Cueva es mencionado en otros trabajos y, también, aparece registrado en otros catastros, estos, básicamente, repite los datos que informaron los dos investigadores señalados líneas arriba, inclusive, ubican erróneamente el sitio en los planos que adjuntan.

[foto oblicua]

Vista actual (2009 Google Earth) de Pampa de Cueva, donde se ve que gran parte de la Pirámide Principal también ha sido destruída.

Textos: Daniel Chumpitaz, Dibujo: Martín García Godos, fotos: Servicio Aerofotográfico Nacional.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Regresar
Página principal Sitios arqueológicos Culturas del antiguo Perú Artículos, temas, bibliografía Acerca de nosotros