Ubicación Política
País: Perú
Región: Lima
Provincia: Lima
Distrito: Cercado de Lima
Coordenadas UTM WGS84
Norte 8'665,184
Este 274,448
Altitud
m.s.n.m. 393
 

















La Luz

por: Arql. Lizardo Tavera Vega

La Luz son dos pequeños edificios muy próximos, y mal conservados. Aparentemente éstas estructuras están aisladas, pero esto es así por que al crecer la ciudad de Lima, rodeó a los sitios arqueológicos, causando esa impresión.

Reconstrucción Isométrica de Huaca La Luz

Reconstrucción Isométrica de como pudo verse el edificio "A" de Huaca La Luz, cuando estaba en pleno funcionamiento. No se ha colocado el techo en el dibujo para poder apreciar el interior.

La Luz se encuentra en medio de lo que fue un enorme complejo urbano en tiempos prehispánicos. Muy próximos están las pirámides de Mateo Salado y el Complejo Arqueológico de Maranga (que agrupa a más de 40 pirámides ubicadas en terrenos del Parque de Las Leyendas, la Universidad Católica, La Universidad San Marcos y terrenos colindantes).

mapa de ubicación

La Luz se construyó durante el período Intermedio Tardío, que en años va del 1100 después de Cristo al 1450 después de Cristo, y junto con otros edificios similares como Culebras (en la Avenida Universitaria), Panteón Chino (a media cuadra de la Av. Mariano Cornejo en Pueblo Libre), Palomino (en la Unidad Vecinal de Palomino) y otros más que ya han sido destruidos formaba la periferia del área urbana prehispánica.

Investigaciones Arqueológicas

El Seminario de Arqueología del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú excavó en 1968 el sitio arqueológico de La Luz, determinando su antigüedad (ya mencionada) y la actividad que se realizaba en el sitio: un centro de producción textil. Las arqueólogas Josefina Ramos de Cox y Gloria Olivera de Bueno den cuenta de sus investigaciones en publicaciones hechas por la citada universidad en los años 1970 y 1971.

La Industria Textil

Desde tiempos muy antiguos la actividad textil fue importante en el antiguo Perú. Los habitantes de Templos tan antiguos como La Galgada -en la región Chavín- (2400 años antes de Cristo) dedicaban gran parte de su tiempo a la industria textil, y el algodón era extensamente cultivado para ese fin. Por ello no es de extrañar que edificios como La Luz estuvieran dedicados a esta antiquísima industria prehispánica. Los tejidos no sólo los usaron como prendas de vestir, sino como medios de intercambio y expresiones de identidad nacional. Los colores y diseños usados son característicos para cada cultura prehispánica. Al excavar La Luz, los arqueólogos encontraron muchos fardos funerarios, encontrando asociados (juntos) a éstos, numerosos instrumentos usados para tejer. Es sabido que era costumbre de los tejedores enterrarse con los instrumentos que usaron en vida.

Las telas y vestidos que se producían en La Luz eran hechas en algodón. Los colores usados eran el azul, blanco, marrón y matices de estos. Los diseños, por lo general, eran rayas verticales.

El Ekeko

Junto a unos de los entierros se encontró una vasija de cerámica que representa a una persona cargando cinco cántaros en la espalda. A este ceramio se le llama "El Personaje de los 5 Cantaritos", y Josefina Ramos de Cox cree que representa al Ekeko, antiguo personaje de la imaginería popular prehispánica asociada a la abundancia. Los comerciantes, sobre todo, eran los que más fe le tenían a este personaje. Por ello se piensa que, además de dedicarse a la producción textil, se dedicaron a su comercio.

Vista panorámica de Huaca La Luz, Edificio B

Vista panorámica del edificio B de Huaca la Luz.

La Conservación del Sitio

Al principio mencionamos que La Luz estaba convertido en un parque. Estos son buenos, pues mejoran nuestro ambiente y alegran nuestra vista. Pero en este caso el parque está destruyendo al sitio arqueológico. Al regar constantemente el parque se humedece la tierra, y la presencia de plantas acumula humedad en el ambiente. Esta gran concentración de humedad carcome las estructuras de barro del sitio, las que finalmente terminan por desplomarse.

Edificio A en La Luz

Estado actual del edificio A. La humedad del suelo y la proximidad de vejetación que es constantemente regada, dañan los muros causando una fuerte erosión.

No es que parques y sitios arqueológicos no puedan convivir en paz, no. Bastaría con hacer retroceder la cobertura vegetal unos 5 ó 10 metros de distancia de las estructuras de barro. Actualmente las plantas crecen directamente al pie de las estructuras arqueológicas. Los daños causados son evidentes. La mayoría de los muros tienen las bases carcomidas y otros ya se han desplomado.

Solo un poco de orden bastaría para poder conservar el ambiente y nuestro pasado, amenazados ambos por el "progreso" mal entendido.

Bibliografía

Ángeles Falcón, Rommel
2009 Arqueología de Lima, El Cercado. Cuadernos del Patrimonio Cultural. Instituto Nacional de Cultura. Lima.
Tavera Vega, Lizardo
1996 "Huaca La Luz". En revista Arqueólogos en Acción. Lima - Perú.
Texto, dibujo y fotos: Lizardo Tavera

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Regresar
Página principal Sitios arqueológicos Culturas del antiguo Perú Artículos, temas, bibliografía Acerca de nosotros