Ubicación Política
País: Perú
Región: Lima
Provincia: Barranca
Distrito: Paramonga
Coordenadas UTM WGS84
Norte 8'820,907
Este 189,194
Altitud
m.s.n.m. 21
 
























Paramonga

por: Arql. Lizardo Tavera Vega


 
Dibujo de Paramonga
Dibujo de Paramonga visto desde el aire. Tomado del libro de Lois M. Langlois.

Fue una importante ciudad construida en la frontera del Reino de Chimor (Período Intermedio Tardío, 1200 a 1400 d.C.), cuya capital fue la metrópolis de Chan Chan. Se ubica sobre el río Fortaleza, cerca al pueblo de Pativilca al norte de Lima. De ella se dice que era un importante adoratorio, tal como Pachacamac. Debe su nombre al estar en las inmediaciones de la moderna hacienda y pueblo de Paramonga, desconociéndose su nombre original en lengua muchik, que era la hablada en toda la costa norte peruana, antes de la conquista española (1532). Habitualmente llamada "Fortaleza", Paramonga debe ese apelativo a uno de sus edificios principales y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones construida en adobe sobre una colina, que a los ojos actuales se parece a un castillo medieval europeo.

mapa de ubicación

Las noticias y descripciones escritas más antiguas sobre este sitio las tenemos por mano de los Cronistas, soldados y letrados españoles que acompañaron a Pizarro en su guerra de conquista del Tawantinsuyu. Miguel de Estete, el "soldado cronista", en el viaje que realiza acompañando a Hernando Pizarro por el Capac Ñan (Camino Real) de la costa en busca del oro para cobrar el rescate del Inca Atahualpa en 1532, escribe en su relato: "(...) Y otro día fue a dormir a un pueblo grande que se dice Parmunga, que está junto a la mar, tiene una Casa Fuerte, con cinco cercas ciegas, pintada de mucha labores por dentro y por fuera, con sus portadas muy bien labradas, a la manera de España, con dos tigres (¿pumas?) a la puerta principal (...)" . Otro cronista, Cieza de León, en su viaje de Los Reyes (Lima) a Trujillo en 1541, pasa cerca a Paramonga a quien la describe como de "(...) moradas y aposentos (que) eran muy galanes y tienen por las paredes pintadas muchos animales feroces y pájaros; cercada toda de fuertes paredes y bien obrada. Ya está casi toda arruinada (...)".

La Fortaleza

Construida sobre una colina en el valle del río Fortaleza, es el monumento más importante y mejor conservado de todo el conjunto. Es una pirámide construida íntegramente en adobe formada por 4 plataformas macizas con recintos en la parte alta. Tiene un único acceso en la esquina sur. De muros rectos que forman plataformas pentagonales, tiene contrafuertes en cuatro de sus esquinas. Estos han sido vistos como bastiones, por ello se le atribuyó un carácter militar a esta estructura. Visto desde el aire, la pirámide se asemeja a una llama de formas estilizadas, siendo el "bastión" norte la cabeza del animal y los dos "bastiones" del oeste como las extremidades inferiores. Sin embargo, no hay ningún dato que indique que los constructores hallan tenido la intención de darle esa forma. Las hiladas de adobes siguen las irregularidades del terreno, nivelándose hasta llegar al final de la plataforma. Según se puede apreciar en algunos sectores, el monumento estuvo pintado de color ocre, y según cuentan los cronistas con murales con representaciones iconográficas de aves y felinos. Tomando como nivel cero el piso del valle, "La Fortaleza" de Paramonga tiene 30 metros de altura.

Foto de Paramonga
Paramonga visto desde el oeste. Se puede apreciar las cuatro plataformas que la componen y a la derecha, uno de los llamados "bastiones".

En la plataforma superior se encuentran la mayor parte de construcciones. Destacan dos cuartos gemelos, ubicados hacia el norte, separados por un estrecho pasadizo sin salida de 40 centímetros de ancho. Sus dimensiones son de 5.30 por 4.60 y 2.20 metros de alto. Engalanan sus paredes pares de nichos de iguales dimensiones (0.50 de lado por 0.45 metros de profundidad). Los vanos de acceso tienen 0.80 metros de ancho. Hacia el sur de estos recintos está una habitación larga (7.50 por 1.50 metros) que aún conserva parte de su pintura original, hoy en día reducida a una mínima expresión. Los frisos son un damerado con cuadrados de 19 centímetros de lado de colores rojos y blancos hasta una altura de un metro. En seguida viene un panel de color ocre brillante y líneas ondulantes rojas, que bien podrían representar serpientes o parte de los "animales feroces" vistos por los cronistas. Por encima de este panel, se repite el damerado de la parte inferior. La entrada a "La Fortaleza" se ha conservado en buen estado. Está compuesta por una serie de vanos, pasadizos y rampas. El marco es de "doble jamba" y recuerda a las puertas de estilo inca, aunque esta es de líneas rectas y no trapezoidales.

Foto de Paramonga. Construcciones de la parte superior.
Recintos y pasadizos en la parte superior de la pirámide llamada "La Fortaleza" de Paramonga. Se puede notar la forma en que ha sido usado el "adobe" (ladrillo de tierra sin cocer). Esta estructura está parcialmente reconstruída.

Edificio Anexo

Se ubica a 22 metros al oeste de "La Fortaleza" (frente a la entrada principal) sobre una pequeña colina, tiene la forma de una pirámide escalonada adaptada a la irregularidad del terreno sobre el que se asienta. Construida con muros de adobes y cimientos de piedra, como en Pachacamac (Lima), se asigna este edificio al período Intermedio Tardío (1200 - 1450 d.C.). Sin lugar a dudas sus constructores fueron ingenieros Chimús . Al igual que la fortaleza, este Anexo ostenta muros con restos de pinturas de colores rojo y ocre.

Paramonga
Vista del Anexo, foto tomada desde "La Fortaleza".

Cerro La Horca

Es un macizo natural ubicado entre la desembocadura del río Fortaleza y el mar. En la sima existen estructuras de adobes con cimientos de piedra y al pie numerosas huacas de posible origen Mochica (100-600 d.C.). También los restos de una muralla divisoria y un área usada como cementerio.

Bibliografía

García Rosell, César
1964 "Diccionario Arqueológico del Perú; editado por la sociedad Peruana de Estudios Históricos Militares y la Sociedad Geográfica de Lima.
Langlois, Louis M.
1934 Las Ruinas de Paramonga, traducido del Francés por J. Eugenio Garro.
Textos, fotos y dibujos: Lizardo Tavera.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Regresar
Página principal Sitios arqueológicos Culturas del antiguo Perú Artículos, temas, bibliografía Acerca de nosotros