Ubicación Política
País: Perú
Región: Cusco
Provincia: Canchis
Distrito: San Pedro de Cacha
Coordenadas UTM WGS84
Norte 8'431,693
Este 244,173
Altitud
m.s.n.m. 3,460













Raqchi

por: Arql. Lizardo Tavera Vega

Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis, departamento de Cusco a 3460 metros sobre el nivel del mar en las laderas del volcán Quimsachata. Los arqueólogos lo han dividido en 5 sectores principales: (A) Templo de Wiracocha, (B) Plazas, C) Colcas, (D) Mesapata y (E) Sector E, además un depósito artificial de agua al frente del Templo y una muralla que rodea todo el complejo.

Templo de Wiracocha en Raqchi

Vista actual del edificio llamado 'Templo de Wiracocha'. Se puede apreciar lo que queda del muro central. Es de observar cómo la base es de piedra pulida de estilo Tawantinsuyu (145-1532) y lo restante en adobe. Delante del muro las bases de una de las hileras de columnas circulares que ayudaron a sostener el enorme techo a "dos aguas".

mapa de ubicación
Mapa de ubicación del sitio arqueológico de Raqchi

video de raqchi
Video de la recostrucción computarizada en 3d de como pudo ser el interior del Templo de Wiracocha en Raqchi.

Ubicación Temporal

Aunque la mayor parte de construcciones (Templo de Wiracocha, Colcas, Plaza y Cuarteles de Chasqui Wasi) son del periodo Inca (1450 a 1532) , la ocupación en Raqchi es de muy antigua data. Las investigaciones arqueológicas realizadas por el Instituto Nacional de Cultura (Cusco-Perú) enmarcado en un proyecto del plan COPESCO y de la Misión Arqueológica Española han encontrado evidencias de restos desde el período Formativo -cerámica del estilo Qaluyu-Marcavalle- (200 a.C.), pasando por el Intermedio Temprano -vasijas sin decoración estilo Pucará- (200-700 d.C.), Horizonte Medio -tiestos de cerámica estilo Wari- (700-1100), Intermedio Tardío -cerámica Collao y Inca-Collao (1100-1450), y el Horizonte Tardío con cerámica Inca Imperial y subtipos locales como el Inca Chucuito y el Inca Taraco. La construcción del Templo de Wiracocha (Sector A de Raqchi) se realizó durante este último período.

Plano de Raqchi

En este plano se pueden ubicar las principales construcciones de la época Inca en Raqchi, como el Templo de Wiracocha y el Chaqui Wasi.

El Templo de Wiracocha

El edificio llamado así es el único de su tipo dentro del género de "Kallancas"(1). Exteriormente tiene 25.25 metros de ancho por 92 metros de largo y al menos 15 metros de altura. Visto de planta se organiza de la siguiente forma: tres muros paralelos cortados en sus extremos por dos muros perpendiculares, definen un rectángulo dividido en dos por el muro central. El muro central es el de mayor altura y en la actualidad su altura máxima es de 12 metros, pero hacia fines del siglo XIX, el viajero E. Middendorf visitó y describió el sitio, anotando como altura máxima 15 metros. Lo peculiar de esta estructura es el uso de dos hileras de columnas para salvar la amplia luz existente entre el muro central y los muros exteriores para poder sostener el techo que era a " dos aguas". Las columnas se ubican en sendas hileras entre el muro central y los dos muros exteriores más largos, tienen un diámetro de 1.60 metros y tantos en éstas como en los demás muros se empleó la piedra hasta los 3 metros de altura y de ahí en adelante su usó el adobe. Es de destacar que las piedras usadas fueron pulidas para darles el acabado "almohadillado", típico de las construcciones incas del período Tawantinsuyu, esto es, después de 1450 d.C.

Reconstruccion de Raqchi

Reconstrucción computarizada de Raqchi. Se puede apreciar la técnica que posiblemente se usó para techar este edificio (Templo de Wiracocha).

(1) La Kallanca es una construcción típica del diseño arquitectónico incaico, sobre todo después de 1450 (etapa Tawantinsuyu o Imperial). Son éstas de forma rectangular y techo a dos aguas hecho de paja. Su tamaño es muy variable, pudiendo albergar desde unas cuantas personas hasta miles de ellas.

Corte transversal al Templo de Wiracocha

Corte Transversal al Templo de Wiracocha. Se puede notar las grandes dimensiones del edificio y su estructura interna. En base a Agurto 1987:219

Bibliografía

MAYSUNDO R., Juana
1983 "Excavaciones en el Templo de Wiracocha, Raqchi, Cusco" en Gazeta Arqueológica Andina, Volumen. 1, número 6. INDEA. Lima-Perú.
AGURTO CALVO, Santiago
1987 Estudios Acerca de la Construcción, Arquitectura y Planeamiento Incas. Editado por la Cámara Peruana de la Construcción. Lima-Perú.
Textos, fotos y dibujos: Lizardo Tavera.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Regresar
Página principal Sitios arqueológicos Culturas del antiguo Perú Artículos, temas, bibliografía Acerca de nosotros