Ubicación Política |
País: |
Perú |
Región: |
Ayacucho |
Provincia: |
Vilcas Huamán |
Distrito: |
Vilcas Huamán |
Coordenadas UTM WGS84 |
Norte |
8'490,345 |
Este |
613,162 |
Altitud |
m.s.n.m. |
3,482 |
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Vilcashuamán es una importante llacta (ciudad) incaica, construía sobre la capital de sus míticos rivales, la Confederación Chanca. Edificada en tiempos de los incas Tupac Yupanqui y Huayna Capac (1400 - 1500 d.C.), fue uno de los centros administrativos más importantes del Tawantinsuyu. Siendo cabeza de provincia, albergó hasta 30 000 hombres como guarnición. Las grandes riquezas que contenían sus depósitos, la belleza de su arquitectura y su estratégica ubicación en la ruta del Capac Ñan (camino real incaico) despertaron el interés de los conquistadores españoles (1532) quienes tuvieron noticia de su existencia desde los primeros momentos de su arribo a tierras peruanas
Plaza del Vilcashuamán moderno, con el Vilcarhuamán Inca y la iglesia colonial de San Juan Bautista donde antaño estuvo el Templo del Sol.
Reconstrucción Isométrica de Vilcashuamán, según E. Harth Terré
Ubicación
Vilcashuamán está ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Cangallo a 80 kilómetros al sur este de la ciudad de Ayacucho, departamento de Ayacucho, al sur del Perú, sobre la margen izquierda del río Pampas a 3150 metros sobre el nivel del mar.
La Fundación
La historia de la fundación de esta llacta se inicia a comienzos del siglo XV, con el triunfo del inca Pachacutec sobre los aguerridos Chancas en las mismas puertas del Cusco. Una difícil victoria que de haber sido derrota hubiera enterrado para siempre cualquier aspiración inca de formar un imperio.
Pachacutec, al frente de un poderoso ejército, deja la ciudad del Cusco para iniciar una campaña de conquistas en la región de Ayacucho y Andahuaylas, territorio natal de los Chancas. Cruzo el río Apurimac e inició su marcha dominando a los Soras y Rucanas, imponiendo a estos últimos, como tributo, ser los cargadores de las andas en los que viajaban el Inca y la nobleza. Mandó Pachacutec a Apo Conde Mayta con parte del ejército hacia la región de Vilcas, quienes, tras fuertes luchas y oponer feroz resistencia en cerros y pucaras (fortalezas) fueron finalmente sometidos. Luego fue el turno para los Apus, a quienes no les valió su resistencia en la fortaleza de Pascos de Huanta.
Ingreso de forma trapezoidal de doble jamba, símbolo de poder y nobleza. Los Incas los usaron sólo en los templos y palacios más importantes.
Sometida la región, decide Pachacutec establecer una ciudad que sirviera de centro administrativo y cultural, desde donde se difundiera el culto del sol, el idioma runa simi (quechua) y la historia de la nobleza del Tawantinsuyu, así como sus tradiciones y costumbres. Esta ciudad es la llacta de Vilcashuamán, que quiere decir "Halcón Sagrado". Su diseño fue concebido siguiendo los estrictos modelos de la arquitectura inca: plaza trapezoidal como eje ordenador, un Ushnu (Trono Sagrado), Acllawasi (Casa de las Escogidas), Intiwatana (Reloj Solar), Templo del Sol, Templo de La Luna, Kallancas (galpones para soldados) y andenerías para cultivos rituales.
En Vilcashuamán se pueden notar 2 estilos, uno de puertas con jambas rectas y muros con piedras de formas poligonales, y el segundo es de puertas con jambas trapezoidales y muros con sillares labrados con formas rectangulares, semejantes a los vistos en el Cusco.
Templo del Sol
Ubicado al sur de la plaza trapezoidal, fue construida sobre un conjunto de terrazas escalonadas. Originalmente poseía 2 vanos trapezoidales, a los que se llegaba a través de escalinatas. En la segunda terraza se puede observar aún algunos nichos y hornacinas trapezoidales, la que se caracteriza por tener entradas y salidas a modo de contrafuertes. Junto al Templo del Sol se ubica el Acllawasi, el Templo de la Luna y otros edificios, posiblemente ocupados por sacerdotes y demás personas encargadas de organizar y mantener el culto al dios Sol. Sobre los muros de este templo, después de la conquista española fue construida la iglesia de San Juan Bautista. Esta Iglesia utilizó los muros y ambientes contiguos como parte del templo Católico, tal como sucedió en otros lugares, como el Koricancha en el Cusco y Huaytará en Huaytará (Huancavelica).
Estructura escalonada adornada con vanos trapezoidales sirve de base a lo que fuera el Templo del Sol en Vilcashuamán y ahora es la iglesia de San Juan Bautista.
El Ushnu
Ubicado en el lado oeste de la plaza, es el más grande, comparado con los demás Ushnu repartidos en las principales llactas del Tawantinsuyu. Su estructura es la de una pirámide rectangular formada por cinco plataformas, accediéndose a la parte más alta por una escalinata, toda construido en piedra. En la cima existe hasta el día de hoy un sillón doble labrado en piedra, que según la tradición local estaba cubierto con láminas de oro y era el lugar donde se sentaban el Inca y la Coya (su esposa) para impartir justicia y presidir las ceremonias y rituales que se desarrollaban en la plaza. Detrás de esta estructura hay otra construcción que es considerada como el palacio de Pachacutec. Es de plano rectangular con tres puertas de jamba trapezoidal construido con gran calidad en su arquitectura, motivo por el cual se le atribuye la mayor importancia entre los edificios incas de la región.
Ushnu, o pirámide que usaba Inca para presidir las ceremonias más importantes del Tawantinsuyu. Foto de 1946.
El Ushnu de Vilcashuamán en la actualidad (2008).
Vista posterior del Ushnu. Es una pirámide escalonada de piedra.
La Plaza Trapezoidal
Es un espacio amplio capaz de albergar a 20 000 personas, seguramente en grandes celebraciones religiosas o militares. Según el cronista español Cieza de León en esta plaza se hacían sacrificios de animales y también ofrendas humanas sobre una piedra que todavía está en su emplazamiento original. Este lito, llamado "Piedra del Sacrificio" es de forma rectangular con la superficie plana, sobre la cual se han tallado 2 canaletas en zigzag semejando amarus sagrados (serpientes).
"Kallanca" ubicada detrás del Ushnu.
Bibliografía
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García Rosell, César |
1964 |
"Diccionario Arqueológico del Perú; editado por la sociedad Peruana de Estudios Históricos Militares y la Sociedad Geográfica de Lima. |
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González Carré, Enrique |
1992 |
Historia Prehispánica de Ayacucho; Editado por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y el Consejo General de Investigaciones. |
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Ludeña, Hugo |
s/f |
"Vilcashuamán", en Boletín de Lima. |
Textos: Lizardo Tavera, Fotos: Joaquín Narváez
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