resúmen / arquitectura / alfarería / iconografía e ideología / organización política / patrón funerario / Breve historia de un siglo de investigaciones de la Cultura Lima


Arquitectura

por: Joaquín Narvaez Luna

La arquitectura Lima se distinguión por la existencia de grandes edificaciones piramidales hechas con pequeños adobes denominados “adobitos” aunque, también se utilizó el tapial. Del período Lima Medio destacan sitios como Cerro Culebras en el Chillón que presentaba pinturas murales con representación de seres fantásticos con rasgos felinos y antropomorfos, y Maranga en el Rímac; del Lima Tardío los asentamientos del valle medio del Rímac, como Cajamarquilla, y Catalina Huanca, además de Maranga y Pucllana en el Rímac.

muro de adobitos
Gran muro construido íntegramente con adobitos en el sitio arqueológico de Pucllana, en Lima. Dicha estructura delimita una plaza ceremonial delante de la pirámide principal, construida, también, enteramente usando adobitos.

 
tecnica de los adobitos
Muro de adobitos en la cima de Huaca San Marcos. Se puede apreciar la técnica usada para levantar muros construidos con los llamados "adobitos" (ladrillos de barro crudo), característicos de la Cultura Lima.

 
tecnica de los adobitos
Acuarela que representa la reconstrucción de la pirámide de Huaca San Marcos, el edificio más impòrtante de la Cultura Lima en el valle Bajo de Lima.

 
tecnica de los adobitos
Maqueta expuesta en el sitio arqueológico de Huaca Pucllana que representa la recostrucción de dicho monumento, el segundo más importante de la Cultura Lima en el valle bajo del Rímac.
Texto: Joaquín Narvaez / fotos: Lizardo Tavera

Regresar

 
                        

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.