resúmen / arquitectura / alfarería / iconografía e ideología / organización política / patrón funerario / Breve historia de un siglo de investigaciones de la Cultura Lima


Iconografía e Ideología

por: Joaquín Narvaez Luna

Uno de los diseños más comunes en la iconografía Lima es el denominado entrelazado o interlocking, consistente en serpientes entrelazadas fuertemente geometrizadas. Escobedo y Goldhausen, (1998), han identificado recientemente los siguientes diseños:

El Pulpo: consiste en una figura en la figura de una cabeza o cara, en todos los casos de color blanco, sin cuerpo. Tiene forma entre hexagonal y trapezoidal, ojos redondos y seis apéndices en la cabeza, que en algunos casos figuran serpientes. Se trataría de un ser fantástico.

pulpo
Motivo de El Pulpo representado sobre una olla Lima Medio. Tomado de Escobedo/Goldhausen 1999 fig. 8b. Colección MNAAHP.

La Cara Sonriente: Representada en cerámica, textilería y pintura mural, como en Cerro Culebras. Es un rostro de forma hexagonal, compuesto por dos ojos, una nariz y una boca cuadrangular con dientes ostensibles. Como en el caso del pulpo, de la cara emergen apéndices serpentiformes.

dios sonriente
Reproducción del mural que presenta al dios de la "cara sonriente", expuesto en el museo de sitio de Huaca Pucllana. El original está en el sitio arqueológico de cerro Culebras en el valle del chillón.

El rombo: se trata de una figura geométrica en forma de rombo, engastado en serpientes.

rombo
Motivo El Rombo sobre vasija Lima Medio de Cerro Culebra. Colección Museo de la Nación (Escobedo / Goldhausen 1999: fig. 13a).

En el Lima Tardío, dichos motivos iconográficos desaparecerán predominando en la decoración de las vasijas las figuras de espirales y triángulos concéntricos, ejecutados con líneas de colores. Asimismo se haría la simbolización de serpientes a través de los diseños en espirales.


Texto: Joaquín Narvaez / fotos: Lizardo Tavera

Regresar

 
                        

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.