resúmen / arquitectura / alfarería / iconografía e ideología / organización política / patrón funerario / Breve historia de un siglo de investigaciones de la Cultura Lima


Organización Política

por: Joaquín Narvaez Luna

Aunque no existe consenso entre los diversos investigadores para caracterizar el tipo de organización política de los Lima, se puede constatar que existió una fuerte diferenciación social, representada en la jerarquía de los asentamientos, desde las agrupaciones de viviendas de carácter rural (El Vallecito en Chosica), pasando por los edificios pequeños aislados (Túpac Amaru en San Luis), a los centros medianos compuestos por dos o tres edificios (Granados-Santa Felicia en La Molina, Pucllana en Miraflores) hasta los extensos asentamientos urbanos con varias pirámides, plazas, campos agrícolas, grupos de viviendas, etc. (Maranga y Cajamarquilla).

Es muy probable que la sociedad Lima haya alcanzado un alto nivel de desarrollo y que tuviera un gobierno estatal centra-lizado. Un gran establecimiento como Maranga, el sitio más extenso y complejo de la sociedad Lima, habría ejercido el control sobre los curacazgos menores en el valle. Y dentro de dicho complejo, la Huaca San Marcos fue el edificio más voluminosos y complejo.

maranga aerea
Mosaico de fotos aereas del gran complejo arqueológico de Maranga. Se pueden apreciar la mayoría de pirámides de dicho período histórico.(foto: Servicio Aerofotográfico Nacional del Perú - SAN)

Texto: Joaquín Narvaez

Regresar

 
                        

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.