antecedentes / medio geográfico / la cultura Manchay / cronología / patrón de asentamientos y distribución espacial / arquitectura / técnicas constructivas / alfarería / murales y frisos / dieta / bibliografía


Medio Geográfico

por: Lizardo Tavera Vega

La Costa Central es un área geográfica compuesta por las partes bajas de los valles de la cuenca hidrográfica del Océano Pacífico, también llamada "yunga", a saber, de sur a norte: valles de Cañete, Asia, Mala, Lurín, Rímac, Chillón, Chancay, Huaura, Supe, Pativilca y Fortaleza. La Costa Central también es un área de co-tradición cultural, esto es, un espacio geográfico con historia común. Y, en virtud a las dos anteriores definiciones, se le ha subdividido en Costa Nor-Central (valles de Chancay, Huaura, Supe, Pativilca y Fortaleza, también llamado "Norte Chico"), Costa Central (valles de Lurín, Rímac y Chillón) y Costa Sur Central (valles de Mala, Asia y Cañete).

La cultura Manchay se desarrolló en las partes bajas de los valles de Lurín (al sur) y Huaura (al norte), región que posee una particular ecología relacionada con abundante fauna marina, valles amplios aptos para el cultivo pero irrigados por ríos de caudal estacional y desiertos que separan los valles donde se desarrolla un entorno muy particular conocido como "lomas". El clima es templado todo el año, oscilando entre los 28ºc y los 15ºc. El cielo, por lo general se presenta cubierto de una nubosidad baja.

La "loma" es un fenómeno ecológico que consiste en que la humedad producida por la neblina baja, proveniente de la evaporación del mar, se concentra en los cerros próximos al litoral lo que permite a estas zonas áridas alimentar a una regular y densa cobertura vegetal entre los meses de junio a setiembre, que es cuando se produce este fenómeno de grandes neblinas. El ecosistema de lomas cuenta con un especial repertorio de flora y fauna, como el zorro gris y el venado costeño. Lamentablemente, en la actualidad, este fenómeno está camino a la extinción, debido al incremento de la temperatura producida por la contaminación y el calentamiento global.

El mar es otro importe elemento de la ecología de esta región, debido a su riqueza ictiológica poco igualada, ampliándose esto para toda la costa peruana, por el efecto que produce la corriente marina de aguas frías, conocida como de Humbolt -por su descubridor- en la multiplicación del zooplacton y fitoplacton, base de la alimentación marina, que da como consecuencia la abundancia de peces para la alimentación humana como la anchoveta (Engraulis ringens), la sardina (Sardinops sagax) y la corvina (Cilus gilberti) entre otros muchos.

Cultura Manchay
Pie de foto
Textos y fotos: Lizardo Tavera

Regresar

 
                        

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.